El abogado de los miembros de La Manada
Agustín Martínez: «La ley del ´sí es sí' que nació contra La Manada sólo ha servido para rebajarle las penas»
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año la condena a Ángel Boza que pasará de cumplir 15 a 14 años de prisión
el letrado sevillano Agustín Martínez confirmaba hace unos meses, tras la entrada en vigor de la polémica ley del 'sólo sí es sí', promulgada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que presentaría un recurso de revisión de las penas impuestas en firme por el Supremo a los miembros de La Manada de Pamplona a los que representa.
Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) le ha dado la razón, con la norma en la mano. Según la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del órgano sentenciador, la condena debe reducirse en el caso de Ángel Boza puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente», según ha informado el órgano judicial y ya habían advertido numerosos expertos e instituciones durante la fase de tramitación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Martínez aseguró, en declaraciones a El Debate, tal y como ha confirmado la Justicia que podía instarse «una reducción de la condena en base a la aplicación de los mínimos legales fijados por la presente Ley, en relación con el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo» agravando la calificación jurídica de los hechos cometidos, frente a las dos resoluciones judiciales anteriores, también condenatorias.
Ahora, y tras soportar todo tipo de señalamientos y críticas «por el mero hecho de estudiar las posibilidades legales que pudieran afectar a unas personas que están cumpliendo su condena ante la aplicación de una reforma legal», el abogado sevillano afea a cargos públicos como «las señoras Irene Montero, Victoria Rosell y Ángela Rodríguez Pam que, en su intento por confeccionar una ley a propósito de un caso concreto, hayan conseguido el efecto contrario al deseado». «La ley del 'sólo sí es sí', que nació para endurecer el castigo de La Manada, se ha convertido en la ley que la ha beneficado, penitenciariamente hablando», reflexiona el letrado.
E insiste: «No se debe confundir a los autores de un delito con quien los defiende ante los tribunales y vela por sus derechos, que los tienen y la ley se los reconoce. De hacerlo así, lo único que se demuestra es la sectaria visión de algunos y algunas que presumen de demócratas y progresistas y que en realidad disfrutarían en un régimen que impusiese sus valoraciones sociales y políticas».