El TSJN rebaja un año la pena a uno de los condenados de la Manada por la ley del 'solo sí es sí'
Ángel Boza será el beneficiario de esta rebaja pasando su condena de 15 a 14 años
A uno de los cinco miembros de La Manada, condenados por la violación grupal a una chica en los Sanfermines de 2016, se le ha rebajado su pena un año. Se trata de Ángel Boza. Su condena a 15 años se verá acortada a 14 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual o lo que es lo mismo a la ley del 'solo sí es sí' impulsada por Igualdad de la mano de Irene Montero.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente», según ha informado el TSJN.
Así, según explica la Sala, la pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. «En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como 'muy próxima al mínimo legal', o como 'pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo», argumenta.
La Ley se vuelve en contra de Montero
Las reducciones de pena a agresores sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' superan ya el millar desde su aprobación. En concreto el número asciende a 1.242 agresores sexuales beneficiados.
Ahora un miembro de la Manada, que paradójicamente su caso fue utilizado por Igualdad como uno de los bastiones para promover su ley, se beneficia también de ella sumando un nuevo caso. Además, un centenar de presos han sido excarcelados.
La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido adoptada por los magistrados Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui. La tercera integrante de la Sala, la magistrada Esther Erice Martínez, ha formulado un voto particular en el que aboga por desestimar la revisión de condena.