Reacción en cadena
Feijóo y el PP cierran filas con Aznar y avisan: «España no callará ante su inmoralidad»
Los populares defienden y apoyan al expresidente después de que la portavoz del Gobierno le llamara «golpista» por hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no calle ante la amnistía
El PP salió este martes al unísono a defender y apoyar a José María Aznar después de que la portavoz del Gobierno le acusara de hacer «llamamientos golpistas» e instara a Alberto Núñez Feijóo a rectificar al expresidente.
Pero el presidente de los populares no solo no lo hizo, sino que respaldó su postura. Él y otros muchos dirigentes de su partido, a través de las redes sociales.
«El mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto. Lo hicieron con González y ahora con Aznar. España no callará ante su inmoralidad», escribió Feijóo.
Su mano derecha y vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, añadió: «Aznar es un ‘golpista’ por defender la ley y la Constitución, mientras que Puigdemont es un pacífico demócrata de vacaciones en Bélgica… el mundo de Pedro Sánchez y sus ministros».
Por su parte, la diputada por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo aprovechó para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre en Barcelona. «Pactan con golpistas. Indultan a golpistas. Gobiernan con golpistas. Negocian la amnistía de golpistas. Pero el golpista eres tú por decir basta ya».
Y la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, escribió: «Llaman golpista a Aznar mientras negocian con un golpista prófugo y un indultado. Dan lecciones de feminismo mientras se excarcelan violadores por su incompetencia. Hablan de progresismo mientras ceden ante el independentismo excluyente y el brazo político de ETA. El sanchismo».
La polémica viene a cuenta de unas palabras de Aznar en la inauguración del Campus FAES 2023 que el Ejecutivo tergiversó para que pareciera que el expresidente estaba llamando a utilizar la vía antidemocrática. Lo que afirmó Aznar fue: «Yo creo que España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de deconstrucción constitucional, que este proyecto de disolución nacional se consume. Pero es preciso activar todas esas energías, que en el marco de una contienda democrática y de afirmación del Estado de Derecho tiene que plantar cara con toda la determinación (…). Hay que decir de nuevo ¡Basta ya!».
Pero el Gobierno vio en sus palabras la ocasión perfecta para dejar de hablar de la amnistía, e Isabel Rodríguez cargó con dureza contra él desde la Moncloa: «Resulta de una absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones, que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente». También pidió a Feijóo que le corrigiera: «Porque qué sería lo siguiente, ¿la llamada a un alzamiento?», concluyó la portavoz.