Fundado en 1910

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez FeijóoEFE

Partido Popular

El PP forzará a los barones del PSOE a posicionarse sobre la amnistía en el Senado

El partido ya informó este lunes de una ofensiva en «todos los parlamentos» en contra de las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas

El Partido Popular quiere que los socialistas que no están de acuerdo con los planes de Pedro Sánchez lo hagan público. A pesar de que esto no cambia nada en la estrategia del presidente en funciones, los populares consideran que se trata de una vía para retratar a aquellos que se quejan de las decisiones de su líder, pero evitan confrontarle.

El partido de Alberto Núñez Feijóo aprovechará su mayoría absoluta para convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas. A dicha comisión deben asistir e intervenir los presidentes de los gobiernos autonómicos además de los senadores por designación autonómica y el Gobierno. En la misma se tratará la posibilidad de la amnistía y el resto de las cesiones que Sánchez pretende hacer al separatismo a cambio de su apoyo en la investidura.

Feijóo se ha pronunciado sobre ello en una entrevista concedida a Telecinco en la que ha asegurado que así «todos los presidentes autonómicos» podrán «opinar»: «Los 17 presidentes autonómicos de España van a acudir al Senado y van a opinar sobre si en España se manda entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, o manda alguien que está en la oposición en una CCAA», ha apuntado.

El PP quiere evidenciar la diferencia de posturas dentro del seno del PSOE. Según la formación esta iniciativa será la ocasión para que líderes socialistas como el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, se pronuncien de manera clara dentro de la Cámara Alta. Cabe recordar que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la presidenta de Navarra, María Chivite, también tendrán que comparecer en la comisión.

El PP dispone de mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, tienen la posibilidad de forzar la convocatoria de esta comisión, que puede pronunciarse sobre numerosos asuntos, como iniciar cuantos trámites informativos o de estudio considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica; informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en el Senado; ser informada por el Gobierno de los acuerdos que se celebren entre él y las Comunidades Autónomas; o recabar información y conocer los acuerdos que se alcancen en los órganos de cooperación y coordinación bilateral o multilateral existentes entre el Gobierno y las CCAA.