Fundado en 1910

Ángel Boza, uno de los condenados por la agresión de La Manada de Pamplona

Todos los miembros de La Manada serán beneficiados por el «solo sí es sí»

Teresa Hermida, defensa de la víctima, anunció sus intenciones de recurrir la decisión del TSJN ante el Tribunal Supremo

La polémica ley de la ministra Irene Montero conocida como «solo sí es sí» fue ideada en primera instancia para lo que en el círculo de Podemos llamaban «acabar con el Código Penal de la Manada», es decir, suprimir el delito de abuso sexual e incluirlo en el de agresión sexual.

Después de que esta ley beneficiase a más de un millar de violadores en nuestro país, la peor pesadilla de Montero –que continúa culpando a los jueces de los fallos de la norma– se convirtió en realidad. Este martes salió a la luz que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado de 15 a 14 años la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Ángel Boza, uno de los miembros de La Manada, conocidos por violar de forma grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016.

Esta rebaja de la pena sería asimismo aplicable a los otros miembros de La Manada. Según establece la ley, si uno de los coacusados de un delito común es beneficiado por una norma, el beneficio debe extenderse al resto. Para que esto se haga efectivo es necesario que el proceso judicial llegue hasta el final y la sentencia sea firme.

Recursos presentados

Tras hacerse pública la rebaja de la pena de la que se podría beneficiar Ángel Boza, Teresa Hermida, defensa de la víctima, anunció sus intenciones de recurrir la decisión del TSJN ante el Tribunal Supremo. La letrada de la agredida aseguró, tras notificarse el auto del tribunal, que presentará ante la Justicia un recurso de casación.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que ejercieron de acusación popular en el mediático juicio, presentaron también un recurso ante el Supremo para que no acabe de efectuarse la rebaja de la pena.

Si la deriva gubernamental se mantiene, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, intentará también esta vez revertir los efectos de la ley del «solo sí es sí» y evitar las reducciones de condena.

En caso de que el Supremo desestime los recursos presentados tanto por la defensa de la víctima como por la acusación popular, la rebaja se haría efectiva y los demás condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 podrían ser beneficiados por el «sí es sí» y ver reducida su pena.

Los cinco jóvenes fueron condenados 15 años de prisión por violación con agravantes. Además, uno de ellos fue penado con dos años más de cárcel por el robo del móvil de la víctima. Se espera que la rebaja de la pena se haga efectiva, ya que, de momento, el Alto Tribunal ha avalado las reducciones de pena que le han llegado tras la modificación de las penas de los delitos sexuales.