Fundado en 1910

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Carles Puigdemont, durante la reunión que han reunido esta mañana en WaterlooEFE

El PNV se reúne con Puigdemont en Warterloo (Bélgica) para «optimizar las relaciones entre ambos partidos»

El PNV ha manifestado que «teniendo en cuenta que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones electorales»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresidente catalán Carles Puigdemont se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) y han intercambiado posiciones de cara a unas negociaciones, que «no han comenzado», para una eventual investidura, ante el papel clave de sus formaciones en la conformación del Gobierno de España.

Según ha informado el PNV en una nota, la reunión se ha celebrado en la residencia que el expresidente catalán y eurodiputado de Junts tiene en Bélgica y es el primer contacto oficial que mantienen Ortuzar y Puigdemont.

El encuentro ha durado dos horas y media y ha servido para «estrechar relaciones» entre el Partido Nacionalista Vasco y Junts y para «analizar la situación política» en España tras las pasadas elecciones generales del 23-J.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, (d) y Carles PuigdemontEFE

En la reunión –a la que han asistido también el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el responsable de organización nacionalista, Joseba Aurrekoetxea– las direcciones de las dos formaciones «han compartido posiciones y expectativas» ante este proceso de investidura, en el que tanto Junts como el PNV son «determinantes para la formación de un Gobierno en España», ha informado JxCat en un comunicado.

La reunión, que tanto JxCat como PNV han tachado de «cordial y provechosa», se enmarca en los contactos periódicos que mantienen ambos partidos, una relación que apuestan por «intensificar y optimizar». Asimismo, los nacionalistas han relatado que «hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado».

De hecho, en la última manifestación independentista de la Diada, en la zona en la que se reunió la delegación de JxCat también se encontraba el senador nacionalista Luke Uribe-Etxebarria, que por la mañana realizó, en nombre del PNV, la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova.