Urkullu redobla la apuesta y demandará a Sánchez cuatro nuevas transferencias autonómicas
Uerkullu demandará a Sánchez la gestión del puerto de Pasaia, el fondo de Garantía Salarial Fogasa, Paradores y la Titularidad de Edificios de Salud
En medio de las negociaciones para tratar de volver a investir presidente a Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha redoblado la apuesta, pidiéndole al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nuevas competencias para seguir ahondando en el autogobierno del País Vasco. El Ejecutivo regional va a plantear al Gobierno el traspaso de cuatro nuevas competencias: el puerto de Pasaia, el fondo de Garantía Salarial Fogasa, Paradores y Titularidad de Edificios de Salud.
Pasaia es uno de los dos puertos de interés general que hay en el País Vasco, junto al del Bilbao, y por tanto dependiente del Estado, mientras que las Vascongadas cuentan solo con dos paradores nacionales: en Argómaniz (Álava) y Hondarribia (Gipuzkoa). Urkullu ha anunciado estas reclamaciones en el debate de Política General con el que arranca este jueves el curso del Parlamento Vasco. Además de las transferencias, ha vuelto a repetir su idea planteada este verano de organizar una «convención constitucional».
El Gobierno Vasco ya ha remitido al Gobierno de Sánchez en los últimos meses seis propuestas de transferencia documentadas: Salvamento Marítimo, Centro de Verificación de Maquinaria, Fondo de Cinematografía, Meteorología, Gestión del Litoral y Migración. Este jueves, Urkullu ha adelantado que va a documentar (lo que incluye la valoración monetaria de las mismas) y presentar las cuatro nuevas propuestas: puerto de Pasaia, Fogasa, Paradores y Titularidad de Edificios de Salud.
En cuanto se conforme el nuevo Gobierno español, solicitará la convocatoria de la primera reunión de esta Comisión Bilateral de cooperación entre ambos Ejecutivos. Así, en la primera reunión de esta Comisión Bilateral, el País Vasco planteará el análisis de todas las transferencias incluidas en el cronograma aprobado por el Gobierno en enero de 2020. El objetivo será «compartir el análisis y acordar la ejecución de las competencias a transferir».