Belarra premiará con 200.000 euros a activistas de la Agenda 2030
Su ministerio subvencionará con hasta 30.000 euros proyectos sobre pobreza, ecologismo, feminismo o el mundo rural que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lanzado la convocatoria de una subvención para premiar a activistas que impulsen con sus acciones los postulados de la Agenda 2030. El montante total de las subvenciones ascenderá hasta los 200.000 euros, repartidos en cuatro primeros premios de 30.000 euros cada uno y otros cuatro segundos premios, con un valor individual de 20.000 euros.
La también secretaria general de Podemos, busca, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultada por El Debate, premiar «estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de iniciativas y prácticas de entidades sociales, académicas y de la economía social a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en España y en el mundo».
En concreto, de los 17 puntos que constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible –conocidos coloquialmente como la Agenda 2030–, el Departamento ministerial se centrará en cuatro áreas: «Pobreza y desigualdades en todas sus formas», «Transición ecológica justa», «Brecha de géneros y discriminación cero» y «Territorios sostenibles».
Pueden presentarse a estos «Premios Activistas por el futuro: una España mejor con la Agenda 2030 para el reconocimiento de actuaciones y buenas prácticas para la aplicación de la Agenda 2030» tanto entidades –públicas o privadas– sociales sin fines lucrativos como universidades y entidades del ámbito de la economía social, aunque solo podrán postularse con una candidatura cada una de ellas.
Los participantes, asimismo, deberán adjuntar «una memoria en la que se hará constar los motivos que fundamentan la candidatura que se presenta y a la que se da su respaldo, la iniciativa concreta realizada por la entidad candidata por la que se opta a uno de los premios previstos en el apartado segundo y los motivos por los que la actuación se considera innovadora, replicable, junto con el impacto positivo de dicha actuación», como reza la resolución, firmada por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.
¿Las últimas subvenciones de Podemos?
Precisamente Verstrynge es una de las dirigentes 'moradas' que se están salvando de la purga que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, está haciendo del ala podemita de su coalición. Así, la dirección parlamentaria de la plataforma fucsia de la vicepresidenta segunda del Gobierno ha conformado una dirección parlamentaria con 15 miembros, de los que diez tienen derecho a voto y la única representante del partido liderado por Belarra es la hija del otrora político de derechas y hoy alineado con las tesis de Podemos Jorge Verstrynge.
Esta exclusión se produce, además, en un momento en el que desde Podemos se está presionando a Díaz para que el partido mantenga una cuota de poder dentro de un hipotético futuro Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez. Por ejemplo, con Irene Montero conservando la Cartera de Igualdad, si bien los planes de la dirigente gallega parecen pasar por «invisibilizar» tanto a Podemos como a Izquierda Unida, como denunciaba este jueves el diputado 'morado' Javier Sánchez Serna. Por tanto, estos 200.000 euros podrían constituir una de las últimas subvenciones otorgadas por Podemos desde el Ejecutivo.