Fundado en 1910
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa durante la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts per Catalunya, en el Hotel Thon EU, a 5 de septiembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). Carles Puigdemont ha reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad. También exige un mecanismo de mediación. En una conferencia desde Bruselas, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714. Estas jornadas servirán para coordinar las acciones a llevar a cabo en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
05 SEPTIEMBRE 2023;BRUSELAS;BÉLGICA;PUIGDEMONT;AMNISTÍA
Europa Press / Europa Press
05/9/2023

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles PuigdemontEuropa Press

Puigdemont advierte a Sánchez que será Junts quien «ponga las condiciones» de su investidura

El líder de Junts también ha recalado que «no somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura»

El líder de Junts y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, ha querido mandar un mensaje al Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez, y ha asegurado que será su formación la que ponga «las condiciones» para apoyar una posible investidura del secretario general de los socialistas.

«Creo que alguien se confunde. No somos nosotros quienes necesitamos apoyos para ir a la investidura. A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda. Esto va al revés», ha escrito Puigdemont en sus redes sociales.

Asimismo, el político independentista huido de la justicia ha hecho un símil de las negociaciones de la amnistía con el PSOE, y ha expresado que es como ir pedir un crédito a un banco: «Tienes todo el derecho a discutir las condiciones ya negociarlas, sólo faltaría. Como cuando vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si existe un período de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo».

«Pero no puedes ponerle condiciones y pedir que renuncie a cobrar intereses. Vamos, si es que quieres que te den el crédito, por supuesto», ha sentenciado Puigdemont.

comentarios
tracking