Fundado en 1910

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ofrece declaraciones en una foto de archivoEuropa Press

Pepe Álvarez (UGT) afirma tras su reunión con Feijóo que la amnistía «no está en la agenda»

El secretario general de UGT ha mencionado que su sindicato valora «muy positivamente» todo el proceso vivido en Cataluña durante estos últimos cuatro años

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este martes en relación con la amnistía que el sindicato no se posicionará sobre ella hasta que no esté «en la agenda», pues el candidato a la Presidencia del Gobierno designado por el Rey para la investidura, Alberto Núñez Feijóo, «no lo ha planteado».

«En estos momentos no está en la agenda una ley de amnistía. En este proceso de investidura parece que no se plantea. En el supuesto en el que haya un rechazo a la candidatura del señor Feijóo», se «discutirá, e incluso dentro del sindicato» sobre la amnistía, ha dicho Álvarez tras su reunión con Feijóo

El líder de UGT ha afirmado que el sindicato valora «muy positivamente» todo «el cambio de clima» en Cataluña y en España. «Y eso, sin lugar a dudas, tiene que ver con los indultos y con los cambios que ha habido en el Código Penal», ha agregado.

Álvarez también ha señalado que ha debatido con Feijóo sus reivindicaciones de nuevos derechos, que aluden tanto «a cuestiones que afectan a las personas» como a derechos laborales, como la reducción de jornada.

Con respecto a la reforma laboral, el líder de UGT ha asegurado que Feijóo no tiene intención de «hacer alguna reforma más allá» de abordar con los agentes sociales si conviene «tocar alguna cuestión», algo que Álvarez ve precipitado porque «no ha pasado suficiente tiempo para poder sacar conclusiones».

Preguntado por la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de incorporar a los agentes sociales a un eventual acuerdo de amnistía en Cataluña, Álvarez ha asegurado haberse enterado por «sorpresa» a través de los medios de comunicación.

«Cuando nos la explique y la podamos conocer veremos qué calificativo ponemos», ha añadido y aunque «no nos parece que nosotros tengamos que formar parte de un compromiso de Gobierno», ha asegurado que «si nos llaman, vamos a hablar».