Cámara Baja
El argumento del PP para que solo se hable español en el Congreso que la pasada legislatura el PSOE apoyaba
Cuca Gamarra, portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, pidió a Armengol al inicio del pleno del pasado martes que no se permitiera el empleo de las lenguas cooficiales
La Presidencia del Congreso, que ostenta la socialista Francina Armengol, autorizó ayer que se hablara catalán, vasco y gallego durante el debate para reformar el Reglamento de la Cámara Baja, que precisamente añade que los diputados puedan emplear las lenguas cooficiales. Sin embargo, la medida se ha llevado a cabo sin que todavía haya entrado en vigor la norma, que finalmente será aprobada el jueves 21 gracias a la mayoría 'Frankenstein'.
Así pues, justo antes del pleno de investidura la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le pidió a Armengol que no se permitiera todavía hablar en otro idioma que no fuera el español. «Solicitar que se aplique el Reglamento durante el desarrollo de este pleno. Precisamente el artículo 6, el artículo 70, el artículo 60, y el 92 y el 96. Y para recordar y reiterar, que evidentemente no solo los ciudadanos sino también los poderes públicos –entre los cuales se encuentra el pleno, la Mesa y su Presidencia– estamos sujetos a la Constitución y a la legislación vigente», afirmó la también secretaria general de los 'populares'.
En base a esa misma legislación, el 13 de septiembre del año pasado la expresidenta del Congreso, la también socialista Meritxell Batet, no consintió a la política de Junts Pilar Calvo que usara el catalán porque la normativa lo prohibía: «señora Calvo, es una reiterada vivencia, pero tengo que pedirle por favor que continúe la lengua común castellana, que es la de uso y trabajo en este Congreso de los Diputados». «Tengo que pedirle encarecidamente que si tiene algo que aportar a esta iniciativa, de lo que no tengo duda, lo haga por favor en la lengua común y de trabajo de este Congreso, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, que la obliga a usted y me obliga a mí», apostilló Batet.
De igual manera actuó Batet unos meses antes, el 17 de mayo de 2022, cuando silenció al diputado de la CUP Albert Botran por hablar en catalán. «El Reglamento le obliga a usted y a mí exactamente de la misma manera, y sabe que tenemos que expresarnos en lengua castellana, que es de todos», expresó la expresidenta de la Cámara Baja en este caso.
En consecuencia, el PSOE en cuestión de meses ha pasado –con el mismo Reglamento del Congreso– de obligar a los diputados a hablar en español a permitir que se usen todas las lenguas cooficiales, con el despliegue técnico y personal que eso conlleva.
Lo que señala el Reglamento
Los artículos que esgrimió Gamarra en el Pleno del Congreso recogen cómo han de realizarse las intervenciones de los parlamentarios. Así pues, el Reglamento de la Cámara indica en su artículo 6 que «los Diputados tendrán el derecho de asistir con voto a las sesiones del Pleno del Congreso y a las de las Comisiones de que formen parte», mientras que el 70 apunta que «ningún Diputado podrá hablar sin haber pedido y obtenido del presidente la palabra», y que «los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz».
«En el 'Diario de Sesiones' se reproducirán íntegramente, dejando constancia de los incidentes producidos, todas las intervenciones y acuerdos adoptados en sesiones del Pleno», dice por su parte el artículo 96.
Aunque el Reglamento del Congreso en ningún momento sentencie que se tenga que emplear exclusivamente el español, la normativa siempre se ha interpretado de acuerdo con la Carta Magna; que expresa que «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».