Donde dije digo...
Iceta llama ahora «antiguas» las quejas de González y Guerra por la amnistía, pero él la rechazaba hace un año
El ministro de Cultura descartaba aplicársela a los líderes del procés porque «es un procedimiento extraordinario cuando hay un cambio de régimen y borra los procedimientos penales»
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha redefinido el concepto de antigüedad este jueves, al tildar de «antiguas» las críticas vertidas la víspera por el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra a la amnistía que urde el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para los independentistas catalanes que ejecutaron el golpe del 1-0.
Así las ha llamado ante un corrillo de periodistas en un pasillo del Congreso de los Diputados, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. El expresidente socialista aseguraba ayer que, en contra de sus argumentos contra esta medida con la que se considerará que los delitos del procés en Cataluña no existieron, «dirán que estamos viejos, que somos de otra época».
Y ese ha sido justo el argumento del dirigente del PSC, quien, sin embargo, sostenía unos postulados muy similares hace apenas un año, cuando defendía la eliminación del delito de sedición del Código Penal para premiar a los políticos separatistas que organizaron la fugaz declaración de independencia en 2017. La amnistía, explicaba entonces, «es un procedimiento extraordinario cuando hay un cambio de régimen y borra los procedimientos penales. No es el caso».
Cabe preguntarse, entonces, si el actual escenario político supone un cambio de régimen. Un año antes, en 2021, Iceta todavía se mostraba más vehemente contra este instrumento jurídico: «No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación. Va a haber, sí, diálogo y política que es lo que ha faltado en una relación que se ha resquebrajado entre muchos catalanes y el resto de los españoles».
Estas palabras, para más inri, fueron pronunciadas en sede parlamentaria, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Para los históricos dirigentes del PSOE la amnistía de Sánchez, calificado de «disidente» y «desleal», constituye un «chantaje» con el que se falsifica la historia. Pese a la hemeroteca. González y Guerra sí han encontrado soporte a sus críticas, pero no entre sus filas, sino en las del PP. Este mismo jueves, el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo apuntaba a que le parecen «muy interesantes».