Carta al comisario europeo de Justicia Pagaza denuncia ante la UE que Sánchez lidera «una operación populista contra el Estado de derecho»
Advierte de que la amnistía es «una legalización encubierta de actos contra el Estado»
La eurodiputada de Cs y vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar capitaneando «una operación populista en contra del Estado de derecho» en España por su presunta intención de adoptar una ley de amnistía y ha preguntado a Bruselas si no va a actuar frente a ello.
Así lo ha trasladado en una carta remitida al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al hilo de las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en las que cuestionó la vía judicial contra los líderes del procés, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, defendiendo que «una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización».
En la misiva, Pagaza sostiene que «las palabras de Sánchez suponen ya la expresión de la voluntad de invertir las bases del Estado de derecho democrático». «Si los delitos son perseguidos a voluntad de un Gobierno, el Estado de derecho democrático desaparece», defiende la eurodiputada de Cs, subrayando que «la persecución de delitos no puede ser optativa».
Asimismo, esgrime que «la amnistía es un hecho especial en la vida de un país, como lo fue la de 1977» en España y, por tanto, la que ahora se plantea a petición de los independentistas catalanes «supondría invertir el sistema democrático porque supondría aceptar que el ataque a la convivencia, a la separación de poderes y la comisión de delitos fue legítimo y que no debió ser respondido por la vía penal».
Catástrofe para los europeos
En opinión de la eurodiputada vasca, constituye «una enmienda al Estado democrático de derecho, a los tribunales y al modelo constitucional» con la que se pretende «atacar a la función jurisdiccional y al principio de igualdad y legalidad». La voluntad expresada por Sánchez, que Pagaza recuerda que está «en funciones», «supone ya una catástrofe para todos los europeos».
Pagaza ha recordado que el Gobierno junto con «sus aliados de la izquierda populista» han llevado a cabo indultos, suprimido el delito de sedición y modificado el de malversación.
«Todas las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez (...) son piezas estratégicas al servicio del partidismo del Gobierno como si fuera un juego de billar con carambolas que van degradando la calidad de la separación de poderes y generando alguna esfera de impunidad de ciertos delincuentes».
Así las cosas, ha insistido en que «la amnistía no cabe en la Constitución» y ha advertido a Reynders de que «la idea de una amnistía a los líderes del golpe fallido del 1 de octubre de 2017, es una legalización encubierta de actos contra el Estado».
Por todo ello, ha preguntado al comisario de Justicia si en la UE «es admisible que un gobernante exprese públicamente que la persecución de delitos depende de su propio interés político» y le ha cuestionado sobre si la Comisión actuará «contra la voluntad ya expresada por Sánchez de utilizar a su antojo el poder judicial» o si por el contrario permanecerá «indiferente ante una operación de impunidad de esta envergadura de un gobierno en funciones, con estos antecedentes, que depende de los votos explícitos de dicha operación».