Rajoy: «La amnistía es una enmienda a la totalidad de la democracia española»
El expresidente del Gobierno critica a Sánchez por no hablar de desjudicializar el procés cuando le apoyó para aplicar el 155 en Cataluña o de llamar a la amnistía «fraude a la Constitución» cuando ahora quiere aplicarla
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha cargado duramente contra su sucesor en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez, a quien ha afeado que no hablara de «judicializar o no judicializar» el procés cuando le apoyó, en 2017, para aplicar el artículo 155 en Cataluña o por considerar la amnistía que ahora pretende ejecutar como un «fraude a la Constitución».
Así lo ha afirmado este jueves durante una entrevista con Carlos Herrera en el programa radiofónico Herrera en Cope, en el que considerado este instrumento jurídico con el que Sánchez pretende ganarse el favor de los líderes separatistas catalanes como «una enmienda a la totalidad a la democracia española». «Estamos diciendo que todo lo que hizo el Estado de derecho, la Policía, los jueces [...] estaba mal hecho», ha apuntado sobre lo que ha tildado de «golpe de gracia a la Constitución».
Para el exlíder del Ejecutivo del Partido Popular, si finalmente se aplica esa amnistía a los delitos cometidos durante el golpe del 1 de octubre de 2017, se mandará el «mensaje de que hay políticos que son impunes». «Es una ataque a la igualdad de todos los españoles», ha abundado sobre una medida que el propio presidente en funciones criticaba antaño. «Le he oído decir a Sánchez que la amnistía era un fraude a la Constitución», ha aseverado.
Feijóo ha hecho lo que tenía que hacerExpresidente del Gobierno
El predecesor de Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia del PP ha defendido al dirigente gallego en su intento de lograr una gran coalición o un pacto de Estado que evitase la conformación de un Gobierno que dependa de los partidos independentistas, nacionalistas y neocomunistas. «Feijóo ha hecho lo que tenía que hacer«, ha indicado, ya que, según ha explicado, «en una situación como esta lo normal es un entendimiento entre los dos grandes partidos». «Se ha optado por partidos extremistas, que no quieren estar en España, que están fuera de la Constitución. Aquí se ha tomado una opción y la ha tomado el PSOE», ha lamentado.
Rajoy ha recordado que el pasado 23 de julio «el PP ganó las elecciones» y que «la inmensa mayoría de los españoles están con la democracia, el Estado de derecho, la Constitución», por lo que, a su juicio, «quien votó al PSOE ha sido objeto de un fraude», al negar durante la campaña electoral que fuese a aplicar una amnistía como la que ahora negocia con Junts, el partido de el expresidente catalán prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, y con ERC.
Reivindica su pulso durante el 'procés'
Aunque en su día le supuso innumerables críticas, principalmente por una aparente pasividad, el expresidente del Gobierno ha defendido su papel durante el procés, en el que mantuvo un pulso con los independentistas. Rajoy ha reconocido que hizo «todo lo que estaba en mis manos para evitar aplicar el 155», si bien ahora cree que hizo lo correcto al recurrir a este artículo constitucional. «Su aplicación ha sido fundamental, porque todo el mundo ya sabemos lo que es, incluido los independentistas», ha zanjado.