Fundado en 1910

Giro de 180 grados

Sémper rectifica su polémico discurso del martes y hace uno más duro contra Sánchez

El diputado popular se enmienda a sí mismo tras el malestar generado por su intervención de hace dos días. Acusa a socialistas e independentistas de negar la existencia de una lengua común

A los dos días, Borja Sémper rectificó, después del malestar provocado en las filas populares por su intervención en el Pleno del martes en el Congreso, cuando habló en euskera para defender que no se hablara en euskera. Ni en catalán, ni en gallego.

No por casualidad, Alberto Núñez Feijóo decidió que fuera Sémper, precisamente, quien expusiera la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra la reforma del Reglamento de la Cámara Baja que permitirá el uso de las otras lenguas en todos los ámbitos de la vida parlamentaria. Oral y escrito.

Lo de este jueves fue no solo una enmienda a la totalidad de esa reforma, sino una enmienda a la totalidad del propio Sémper contra su discurso de hace dos días. El diputado del PP se centró esta vez en denunciar que el uso de las lenguas cooficiales en algunos territorios es otra «cesión» de Pedro Sánchez a los separatistas, ni la primera ni la última.

«El objetivo del independentismo no es defender la lengua propia, sino negar la existencia de la común», sostuvo el popular con tono grave, especificando ese giro de 180 grados.

«Quienes niegan el derecho a matricular a sus hijos en la lengua madre nos vienen a dar lecciones de plurilingüismo», añadió Sémper. «Las Cortes Generales ya permiten el uso de las lenguas cooficiales y eso nunca ha sido un problema», continuó.

El diputado del PP hizo alusión a la «alternativa de gobierno» que presentará Feijóo a partir del próximo martes en la Cámara, durante su investidura. «Somos una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones, éste es el proyecto que me representamos y ofrecemos a los españoles».

Y terminó por interpelar a la bancada socialista, preguntando a sus diputados si también ellos creen ahora que lo ocurrido en Cataluña fue una crisis política que nunca tuvo que derivar en una «acción judicial», como el miércoles afirmó Sánchez desde Nueva York.

Tras él, el diputado socialista Marc Lamuà se mofó: «Señor Sémper, hemos echado de menos su euskera, su plurilingüismo le duró una sesión». Y la sesión derivó en un cara a cara entre ambos. «¿En nombre de quién hablaba, del PSOE o de Junts?», se la devolvió el parlamentario del PP. Puesto que Lamuà fue uno de los diputados -por Gerona- que el PSC prestó al partido de Carles Puigdemont para que tuviera grupo propio en el Congreso. «Nadie me va a decir a mí en qué lengua hablar».

El diputado socialista Marc LamuàEFE

Al final de su segunda intervención, Sémper lamentó: «Hoy el PSOE pone España a la venta». «Están ustedes dispuestos a todo con tal de alcanzar el poder». «¿Por qué la amnistía era imposible y hoy es necesaria?, ¿por qué?», preguntó mirando a los socialistas.

En la sesión parlamentaria, la portavoz de Vox, Pepa Millán, denunció el «apartheid lingüístico» que el independentismo impone en sus regiones. «La España real siempre ha amado sus lenguas, que ha usado de manera indistinta, y jamás las ha concebido como un motivo de exclusión o enfrentamiento. Al contrario. Pero al PSOE le da igual la España real», lamentó.