Fundado en 1910

Los 33 diputados de Vox abandonan el hemiciclo y dejan los pinganillos en el escaño de SánchezEFE

Vox se querellará contra Armengol al permitir el uso de lenguas cooficiales antes de que se aprobara la reforma

El grupo parlamentario de Santiago Abascal abandonó el pasado martes el hemiciclo en señal de protesta

El partido de Santiago Abascal va a presentar una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por prevaricación, al haber aplicado la reforma del Reglamento de la Cámara Baja que permite el uso de las lenguas cooficiales sin que se hubiera aprobado.

Así lo ha anunciado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en rueda de prensa desde Bambú, donde ha criticado a la dirigente socialista que se saltara el Reglamento y permitiera a los diputados hablar en las lenguas regionales y utilizar el servicio de traducción cuando todavía no estaba en vigor la reforma que lo autoriza.

De hecho, en el Pleno del martes en el que se debatía la toma en consideración de la proposición de reforma presentada por el PSOE junto a Sumar y sus socios parlamentarios para tal efecto, los 33 diputados de Vox abandonaron el hemiciclo y dejaron los pinganillos sobre el escaño vacío de Pedro Sánchez en señal de protesta. La formación de Abascal anunció entonces que estudiarían las acciones legales pertinentes ante lo que calificaron de «flagrante incumplimiento de la legalidad» por parte de la Mesa del Congreso.

Tras la medida impulsada por los partidos del Gobierno en funciones en el Congreso, Vox llevó al Senado una iniciativa para que al menos en una Cámara se garantizara el uso del español, e instó al PP a emplear su mayoría absoluta en la Cámara Alta para protegerlo. Una iniciativa que, según ha reiterado este lunes el número dos del partido, esperan que los populares la saquen adelante.

Ignacio Garriga ha vuelto a calificar este lunes como «sainete separatista» lo que supone la nueva reforma impulsada a petición de los partidos independentistas. Desde el partido de Abascal denunciaron que esta era una nueva cesión del PSOE a sus socios parlamentarios. «(La iniciativa) nace única y exclusivamente de la necesidad de poder de Sánchez y de todo el PSOE», aseveró la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en el hemiciclo, adelantando que su grupo no utilizará los pinganillos.