Fundado en 1910

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press / Eduardo Parra

PNV y Bildu emplearán el castellano en el debate de investidura cuando quieran que se les entienda

Desplazan así la estrategia que llevan en los parlamentos autonómicos: usar el euskera para los suyos y el castellano cuando quieren que les entiendan todos

Los portavoces en el Congreso de los Diputados del PNV, Aitor Esteban, y de Bildu, Mertxe Aizpurua, trasladarán al debate de Investidura de Alberto Núñez Feijóo la misma estrategia que llevan empleando en el Parlamento vasco y en el Parlamento de Navarra: hablar en castellano cuando quieran que se les entienda.

A pesar de toda la polémica suscitada para que se cumpliera el capricho de los nacionalistas de hablar en sus idiomas autonómicos y del desembolso económico que ello ha supuesto, a la hora de hablar a todos los españoles, los nacionalistas vascos, utilizarán el castellano.

«La idea es modular las intervenciones dependiendo del momento y las circunstancias», admitió el portavoz del PNV, Aitor Esteban. De esta forma, todo hace indicar que el castellano será el lenguaje más utilizado por los nacionalistas ya que no parece que en el País Vasco el debate vaya a tener un gran seguimiento toda vez que parece que el candidato popular no será elegido presidente y el PP tiene un respaldo bajo en esta Comunidad Autónoma.

El desliz de Eibar

Esta estrategia viene siendo utilizada desde hace tiempo por estas dos fuerzas nacionalistas. El caso más paradigmático se dio en octubre de 2021 cuando el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, utilizó solo el euskera en la alocución que dio a un grupo de militantes de la izquierda abertzale en el Eibar (Guipúzcoa) y en la que desveló la verdadera intención del respaldo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado: el traslado de todos los presos etarras a las cárceles vascas y navarra como así sucedió tras esas palabras.

Sin embargo, alguien recogió y tradujo aquella intervención y el verdadero motivo del apoyo de Bildu a Pedro Sánchez fue conocido por todos los españoles, lo que pretendía evitar Otegi.

El uso de los idiomas autonómicos en el Congreso de los Diputados fue una de las primeras cesiones de los socialistas hacia sus socios nacionalistas con vistas ya a un posible fracaso del intento del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ser investido presidente y que abriría las puertas a la negociación pública de Pedro Sánchez para tratar de hacerse con el apoyo necesario.

Sin embargo, una vez obtenida esta cesión, los nacionalistas reconocen que el idioma con el que pretenden hacerse entender es el lenguaje común a todos los españoles, el castellano.