Fundado en 1910

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, y la líder de Sumar, Yolanda DíazEuropa Press

Investidura de Feijóo

Yolanda Díaz sigue el ejemplo de Sánchez y delega en su portavoz, que defiende la legalidad de la amnistía

Marta Lois, portavoz de la formación magenta, ha afirmado que «la amnistía es un paso más después de los indultos para avanzar en una solución dialogada en Cataluña»

Todo parecía indicar que Yolanda Díaz iba a salir a la tribuna del Congreso en representación del grupo parlamentario de Sumar durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La líder de la formación 'magenta' había comunicado esta mañana en sus redes sociales que «el espectáculo es un lujo que solo se pueden permitir los privilegiados, los que no necesitan la política». Sin embargo, Díaz ha preferido intervenir en la Cámara Baja -al igual que Pedro Sánchez- y ha delegado en la portavoz de su partido, Marta Lois.

Lois ha defendido tanto la conveniencia de la amnistía como su legalidad. De esta manera, ha expresado que hay que «aplicar mejor y más la Constitución», ya que «debe adaptarse a su país», en una clara alusión a que la amnistía sí que cabe en el ordenamiento jurídico vigente, tal y como ha defendido Sumar desde el pasado mes de agosto.

Acerca de la amnistía la representante de Sumar también ha incidido en que «no es para las élites políticas, sino para ciertas personas». «La amnistía es un paso más después de los indultos para avanzar en una solución dialogada en Cataluña», ha apostillado.

Por su parte, Lois ha utilizado gran parte de sus 30 minutos de intervención para reprobar al PP por la fotografía que usaron los 'populares' para presentar los seis pactos de Estado, en la que aparecen los distintos representantes políticos que firmaron el pacto constitucional de 1977. «Si le echa un vistazo a la mesa, puede ver representantes nacionalistas, socialdemócratas, democristianos, comunistas. Ese conjunto de fuerzas son con las que usted no puede hablar», ha relatado Lois para también añadir que «no hay una sola mujer», por lo que «es una foto en contra del país».

Lois también ha querido señalar que tanto el PP como Vox «no están en contra de esa hipotética ley» de amnistía, sino que «están desesperados porque consideran que el Gobierno les corresponde por derecho propio». «No será presidente porque su alianza con la extrema derecha le separa del país que decide representar», ha zanjado.

La contrarréplica a Feijóo

Tras la réplica de Feijóo en el Congreso, la contrarréplica de Sumar la ha llevado a cabo, en primer lugar, Enrique Santiago, secretario general de la formación 'magenta'. Santiago, en la línea de Lois, también ha defendido la legalidad de la amnistía, que cabe en el ordenamiento jurídico porque no se prohíbe «expresamente en la Constitución», y ya que «se menciona en »la ley de Enjuiciamiento Criminal".

La segunda parte de la contrarréplica la ha realizado Aina Vidal, dirigente de En Comú, que ha dictaminado que «la ley trans se queda». Asimismo, Vidal ha aseverado que el «PP pasó por encima de las pensiones y del pacto de Toledo. Y destrozaron también el litoral de España». «Les encanta las amnistía, e hicieron una amnistía fiscal». Igualmente, Vidal ha sido la primera parlamentaria en usar una lengua cooficial en esta sesión de investidura, y ha criticado en catalán que el presidente del PP quiera crear un delito de «deslealtad constitucional».