Se las tenía guardadas
Feijóo ajusta cuentas con el PNV: le restriega el avance de Bildu y enfada a su portavoz
El candidato del PP preguntó a Aitor Esteban a bocajarro: «¿Quieren seguir ustedes siendo el kleenex (de Sánchez) en los próximos años?». El aludido se molestó sobremanera
Alberto Núñez Feijóo tenía ganas a Aitor Esteban. Durante los dos últimos meses, el presidente del PP ha ido apuntando y guardando todas las veces que el PNV le ha dicho «no es no». Incluso con grandes alharacas por parte de los de Andoni Ortuzar.
Este miércoles, Feijóo y el arrierito del PNV, Esteban, se encontraron en el camino del hemiciclo. Y el candidato a la investidura aprovechó para ajustar algunas cuentas y, sobre todo, para advertirle de los dos peligros que acechan a su partido: Bildu y la falta de palabra de Pedro Sánchez.
Feijóo advirtió a Esteban de que el «blanqueamiento» del partido de Arnaldo Otegi tiene un único objetivo: sustituir al PNV como «referente» del País Vasco. «Tenga usted cuidado, que en el maratón de la política vasca puede haber un partido que quede primero y no sea el PNV», añadió. Incluso restregó por la cara de Esteban la victoria de Bildu sobre el PNV en las generales (seis escaños frente a cinco, aunque Bildu se presentó también en Navarra y sacó uno).
También le recordó que el PSOE les ha engañado a las primeras de cambio, porque el Gobierno solo ha llevado a la UE el reconocimiento del catalán como lengua oficial, a costa de sacrificar el euskera y el gallego. Y le preguntó a bocajarro, para rematar: «¿Quieren seguir ustedes siendo el kleenex en los próximos años?», parafraseando al presidente del PNV, que cuando Sánchez convocó las elecciones lamentó que el presidente tratara a su partido como un pañuelo de usar y tirar.
Feijóo sostuvo que muchos votantes del PNV desearían un gobierno del PP en solitario, y no uno del PSOE con 15 partidos, en alusión a Sumar. «Buena parte de su base social es la nuestra», le trasladó a Esteban, que en su intervención inicial había reiterado la incompatibilidad entre el PNV y Vox de forma muy gráfica: «Hay una ballena en la piscina: los 33 votos de Vox».
La dureza del candidato popular en el fondo, que no en las formas, enervó sobremanera al portavoz del PNV. Además, porque Feijóo optó por contestar a la vez a las dos formaciones vascas. «Me enternece que le preocupe tanto el PNV», replicó Esteban. Quien aseguró que su partido ha tomado la decisión de apoyar a Sánchez «juntos, fuertes y convencidos de lo que hacemos». A diferencia del PP, donde según él Isabel Díaz Ayuso ya está preparándole el relevo.
Segunda sesión de investidura
Feijóo critica con dureza a Bildu y les achaca «los huérfanos y las viudas» víctimas de ETA
«Ha fracasado en su objetivo, se quedó con un palmo de narices», continuó, en alusión a la amarga victoria que cosechó el PP el 23 de julio. «Hoy usted ha hecho más amigos», concluyó, antes de bajar del atril con cajas destempladas.
La negativa del PNV a explorar la vía del PP por miedo a ser castigado por ello en las elecciones vascas de 2024 ha restado a los de Ortuzar todo margen de maniobra en la negociación con Sánchez. Puesto que el presidente en funciones cuenta sí o sí con los cinco votos peneuvistas.