Fundado en 1910

El diputado electo por Valladolid, Óscar Puente y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEuropa Press

El doble rasero del PSOE: reniega de los socialistas históricos pero critica a Feijóo por los orígenes del PP

El orador de los socialistas en la investidura de Feijóo, Óscar Puente, ha expresado que «ninguno» de los antiguos miembros de su partido «es ya representativo de este PSOE»

A Pedro Sánchez le han llovido críticas de importantes exdirigentes de su propio partido, que tuvieron responsabilidades durante el Ejecutivo de Felipe González, por la posibilidad de que pacte una amnistía para los secesionistas que realizaron el procés. Así pues, socialistas históricos como Alfonso Guerra, José Luis Corcuera, Nicolás Redondo –recientemente expulsado del partido–, Virgilio Zapatero o el propio Felipe González han reprobado al actual presidente en funciones por sus eventuales acuerdos.

Sin embargo, desde las actuales filas socialistas han optado por hacer oídos sordos a estas críticas. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, expresó a principios del mes de septiembre y tras unas duras declaraciones de González que «ahora hay otra generación», aunque matizó que el expresidente merece «respeto». Sin embargo, en la sesión de investidura de Feijóo, Óscar Puente –el representante del grupo socialista que subió a la tribuna del Congreso porque Sánchez se negó– puso de manifiesto la ruptura con la 'vieja guardia socialista'.

Puente espetó a la bancada 'popular', en referencia a los antiguos líderes de su formación, que «no pierdan tiempo buscando disidentes, desertores o traidores, para pasearles por las tertulias o por los medios que comparten su estrategia. Ninguno es ya representativo de este PSOE. ¿Y saben por qué? Porque este PSOE ya se blindó hace años ante contra cualquier injerencia externa en sus procesos de toma de decisiones. Ya no es de sus dirigentes, ni de los actuales ni de los históricos. Este PSOE es de sus militantes, y por consiguiente del pueblo»

Óscar Puente durante la sesión de investidura en el Congreso de los DiputadosGTRES

«Puede que este PSOE no sea el mismo PSOE que el de hace 30 años, pero oiga, no se pongan nostálgicos», apostilló Puente para después agregar que «puede que tampoco este PSOE sea el mismo que dentro de 30 años. Entre otras razones porque para vivir más de 150 años hay que evolucionar».

Joaquín Leguina, el único presidente socialista que ha habido en la Comunidad de Madrid, subrayó que la intervención de Puente le «dio asco». «Cuando subió Puente a la tribuna y empezó a hablar corté la televisión. Me dio asco. ¿Cómo puede representar este tipo al PSOE?», señaló el exdirigente socialista en una entrevista en Mediaset.

Puente y los orígenes del PP

A pesar de que el diputado socialista defendió que el PSOE tiene derecho a cambiar, le achacó a Feijóo que su problema proviene del origen del PP. «No es el sanchismo el que le va a hacer caer usted. La raíz de sus problemas está en las entrañas del Partido Popular, en su propio sistema, tan degradado que ha acabado siendo parasitado por la extrema derecha de este país. Un sistema, señoría, operativo desde el mismo momento de su fundación, sobre los cimientos de Alianza Popular, y esto a su vez sobre los del franquismo».

Asimismo, Puente también culpó a los actuales 'populares' de «meternos» en la «Guerra de Irak» y de «instigar» los «atentados» del 11-M. «Soberbia, señorías. La misma que les condujo a cuestionar la legitimad de su derrota electoral, y a fomentar una crispación inédita hasta entonces contra el presidente Zapatero, quien la soportó con una entereza y una dignidad ejemplares, como hoy le toca hacer al señor Sánchez», zanjó Puente.