Debate de investidura
Los dardos del discurso de Feijóo a Sánchez: «Solo quedan dos salidas, amnistía o elecciones»
El líder del PP: «Ahora toca conocer si usted quiere ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad e igualdad de los españoles»
«No existe ningún éxito posible en el engaño o la mentira». Esta ha sido uno de los mensajes claves del discurso de Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de este viernes antes de la segunda votación de investidura. Estos son los mensajes clave de la intervención del líder del PP dirigidos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que hoy tampoco ha subido a la tribuna:
• El candidato a la presidencia del Gobierno ha afirmado que ya solo quedan dos salidas «no honrosas»: un engaño clamoroso a los electores, es decir, la amnistía; y unas elecciones que eran evitables con la coherencia de las urnas.
• «Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para que España conozca qué piensa de las exigencias claras y nítidas de los partidos independentistas de la Cámara», ha reclamado a Sánchez.
Otro mensaje destinado al presidente en funciones, Pedro Sánchez: «No vamos a admitir el cinismo de que nos pidan luego lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles». «Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política será su responsabilidad o irresponsabilidad. Solo suya», añade.
La segunda tras el 23-J
El Rey no espera y convoca nueva ronda de consultas el lunes y el martes como prefería Sánchez
• Pide a Sánchez que suba al estrado y «no se esconda ante nadie, y hable claro, sin rodeos y sin comunicados a las ocho de la tarde llenos de eufemismos, para explicar lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno».
• «Yo no quiero ser presidente a costa de la dignidad de mi país y de la igualdad de los españoles. Ahora toca conocer si usted quiere ser presidente del Gobierno a costa de la dignidad e igualdad de los españoles», sentencia.
• Feijóo apela a la «integridad personal y política» de los diputados del PSOE para evitar el transfuguismo con sus votantes, la Transición y la España de ciudadanos libres e iguales.
• «Pido a los diputados del PSOE que no sean tránsfugas, que no sean tránsfugas de sus votantes, que no sean tránsfugas de sus propias palabras, que no sean tránsfugas de la Transición y que no sean tránsfugas de una España de ciudadanos libres e iguales».
• Señala que sería más «decoroso» optar por la segunda de las posibilidades que quedarán abiertas después de hoy. «Amnistía, ¿sí o no? Referéndum, ¿sí o no? No se pidió el consentimiento a los españoles. No hay consentimiento para ello. Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia y honestidad», enfatiza
• «Les he propuesto un nuevo proceso de entendimiento y hemos debatido sobre nuestras diferencias, pero lo que no les he pedido, en ningún momento, es que ninguna de sus señorías tenga que renunciar ni a sus principios ni a su compromiso con el electorado», añade
Retira también las ofensas de ERC al Rey
Armengol retira del diario de sesiones las frases más duras de Abascal contra Sánchez
• Feijóo ha pedido relegar los intereses personales y partidistas para ocuparse de las prioridades de los españoles a través de seis pactos de Estado: por unas instituciones al servicio de los ciudadanos, economía y el empleo, por todas las familias, por el estado de bienestar, por el agua y por un país plural que no distinga entre sus ciudadanos ni los categorice en función de su ideología.
• «Ante las imposiciones minoritarias, libertad; ante los privilegios de una élite política, igualdad y, ante todo, la dignidad propia y la de todos los españoles».