Inteligencia
La Asociación de Exmiembros del Servicio de Inteligencia Español cambia el término «ex» por «veteranos»
La Asociación de Exmiembros del Servicio de Inteligencia Español (AEMSIE) ha modificado su propia denominación. El término «exmiembros» ha sido sustituido por el de «veteranos». De esta manera, la asociación, conocida hasta ahora como AEMSIE, se denominará AVESIE. Los objetivos de la entidad, que nació en 2011, son contribuir a la difusión de la denominada Cultura de Inteligencia y mantener lazos de amistad y solidaridad entre los miembros que ya no están en activo, entre otros.
Tal y como ha podido saber El Debate, el pasado mes de agosto, el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior notificó a la asociación que el cambio de nombre se había hecho oficial. Esta modificación se ha debido a las sugerencias de los socios, que hicieron saber que el término «exmiembros» no era del todo exacto para definirlos y sí el de «veteranos» con el que se sienten más identificados. Muchos de ellos están jubilados, pero no todos. También los hay que siguen trabajando y vinculados al Centro, pero que ya no están en activo, por ejemplo.
AVESIE engloba a miembros no activos no sólo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También de las instituciones que precedieron a este organismo, como son el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y el Servicio Central de Documentación (SECED). La asociación cuenta aproximadamente con un centenar de miembros. Según sus estatutos, los fines de la entidad son: mantener lazos de amistad y solidaridad entre los veteranos del Servicio de Inteligencia español, prestar asistencia a sus asociados en situación de dificultad personal o familiar, contribuir a mantener la imagen del Servicio de Inteligencia español, preservar su memoria y reivindicar su contribución a los logros de la sociedad española.
También prestar apoyo, en su caso, al Servicio de Inteligencia español, establecer y mantener relaciones de amistad con asociaciones similares de otros países, y contribuir a la difusión de la Cultura de Inteligencia. Para llevar a cabo su labor, la entidad organiza de manera periódica grupos de estudio y reflexión, encuentros, seminarios y conferencias. De la misma manera, difunde periódicamente boletines de información y fomenta trabajos de investigación sobre asuntos históricos y técnicos relacionados con la Inteligencia.
A pesar de que se trata de una entidad independiente, AVESIE cuenta con el respaldo oficial y apoyo del CNI. De hecho, el Centro incluye en su página web un apartado sobre la asociación. En él, se afirma: «En el CNI se honra el recuerdo de los miembros que ya no están, y que nos enseñaron prácticamente todo lo que sabemos. En un ámbito tan particular como el de un Servicio de Inteligencia el legado adquiere una gran importancia, y somos conscientes de que hemos llegado a ser quienes somos gracias a la labor de otros que nos precedieron».