Sánchez programa una visita a una fábrica de cerveza para volar en Falcon a un acto del PSOE andaluz
El presidente del Gobierno sigue quemando queroseno en viajes de partido que disimula con actos oficiales de escasa relevancia
Lo ha vuelto a hacer. Por enésima vez, Pedro Sánchez ha echado mano del Falcon para volar como secretario general del PSOE a un acto de partido, y como suele ser habitual, lo ha enmascarado detrás de un acto oficial al que acude en calidad de presidente del Gobierno. En esta ocasión, la tapadera es el acto de inauguración y visita la planta termosolar de la fábrica de Heineken España, en Sevilla. El motivo real tras su vuelo en una aeronave Dassault Falcon 900, un acto con la plana mayor del socialismo andaluz.
El avión presidencial ha despegado de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, pasados dos minutos y 27 segundos de las nueve de la mañana y ha tomado tierra en Sevilla a las diez menos diez, tras 48 minutos en el aire, según el portal Falcon Despega. El vuelo de Sánchez ha costado 591 euros de combustible, ha emitido 2,9 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha quemado 1.038 litros de queroseno. Unas cifras que, según la misma fuente, equivalen a 2.369 horas circulando en automóvil.
El líder del Ejecutivo se ahorra, así, un tiempo precioso respecto a si hubiese viajado en tren –el AVE entre la capital y la ciudad hispalense lleva unas dos horas y media– y quién sabe si episodios incómodos como el sufrido en la estación de Valladolid el viernes por parte de Óscar Puente, quien le sustituyó en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados y fue increpado antes del viaje por un ciudadano vallisoletano que le afeó los apaños de su partido con los separatistas catalanes.
La visita de Sánchez a la cervecera ha sido escueta. Ha comenzado a las diez y cuarto y apenas una hora y cuarto después está programada su presencia en el acto del PSOE. Un evento que llega justo después de la investidura fallida del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y que le servirá para sacar músculo ante la militancia socialista en un feudo tan importante para él como es Andalucía y cuando no tiene todas consigo de que no se produzca una repetición electoral fruto de una posible falta de apoyo de alguno de los partidos separatistas.
El mitin socialista ha dado inicio a las once y media en el municipio de La Rinconada, muy cerca de Sevilla y en él participan la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el secretario general del PSOE de Sevilla, y alcalde de la Rinconada y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández, además del propio Sánchez.