
El Rey junto a la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido
Sigue la ronda de consultas
Sánchez castiga a Coalición Canaria por apoyar a Feijóo: ni una llamada, ni un mensaje
La única diputada de CC, Cristina Valido, se ha visto en la tesitura de decirle al Rey que no puede contarle nada sobre su futuro voto, puesto que no tiene noticias del PSOE
Coalición Canaria tiene solo un escaño en el Congreso, pero qué escaño. Para Pedro Sánchez es el que marca la diferencia, porque del voto canario depende que Junts tenga que votar a favor o baste con su abstención. Si CC votara ‘sí’ a la investidura de Sánchez, a éste le valdría la abstención de los siete diputados de Carles Puigdemont. Pero si se abstuviera o votara ‘no’, el PSOE necesitaría el voto favorable de Junts. Aunque, de momento, Sánchez está castigando a CC con la indiferencia, después de que la semana pasada su diputada votara a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Esta última, Cristina Valido, despachó este lunes con el Rey, justo después del presidente de UPN. Tras ese encuentro, ella misma reconoció que no le había podido contar mucho a Felipe VI, porque CC sigue esperando noticias de los socialistas. «No hay ninguna novedad. No tenemos negociaciones ni contactos. No tenemos acuerdo. No sé qué les puedo añadir que no les haya dicho en la última semana. No sabemos siquiera si somos necesarios, si estamos en la agenda de los próximos días para hablar o no», lamentó.
«No busquen el sí, el no o la abstención, no toca. Si quieren hablar nosotros escucharemos y hablaremos», añadió Valido, refiriéndose a la postura de CC a día de hoy. En su opinión, el hecho de que el PSOE no haya contactado aún con ellos puede significar dos cosas: o que Sánchez está esperando a ser designado formalmente por el Rey como candidato a la investidura -este martes- o que ya tiene encarrilado el acuerdo con Junts y por eso le da igual el voto canario.
Desde luego, no es esto último lo que vienen trasladando desde el ala socialista del Gobierno, donde se muestran esperanzados con que CC pueda acabar votando a favor. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha empezado a revisar la «agenda canaria», un compendio de medio centenar de medidas que para Coalición Canaria son condición irrenunciable. También lo es que el Ejecutivo desbloquee partidas comprometidas en los Presupuestos de 2023 que siguen sin llegar a las islas.Respecto al sapo de la amnistía, a Coalición Canaria le incomoda, pero no es una línea roja. Llegado el momento, CC sometería la decisión a las direcciones del partido en todas las islas.