Fundado en 1910

El Rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al presidente de Vox, Santiago AbascalEFE POOL

Ronda de consultas

Vox anuncia una «pelea en tribunales, instituciones y calles» contra la amnistía y en defensa de la Constitución

Santiago Abascal trasladó al Rey este lunes su «no rotundo» a la investidura de Sánchez. Y llamó a los españoles a una «movilización masiva» este domingo en Barcelona

El líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió este lunes de que «los enemigos de la convivencia, de España y del orden constitucional están a las puertas para poder tomar las instituciones centrales del Estado», en referencia a los partidos separatistas de los que depende Pedro Sánchez para ser investido presidente. Por ello, recalcó que su partido está dispuesto a «pelear en los tribunales, en las instituciones y en las calles».

Lo expresó desde el Congreso de los diputados en una breve declaración tras su reunión con el Rey Felipe VI, dentro de la nueva ronda de consultas iniciadas por el jefe del Estado tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Aunque prefirió mantener la discreción y no ahondar en lo que abordó con él, sí informó de que le trasladó su lealtad a la Corona, «símbolo de la unidad y de la permanencia de España», así como su «no rotundo» a la investidura de Pedro Sánchez «en cualquiera de las circunstancias». También, su preocupación por lo que supondría que esta saliera adelante: «ni la autodeterminación es posible (...) ni por supuesto la amnistía de los peores delitos», aseveró.

La primera porque, como denunció, afecta directamente al «fundamento irreformable» de la Constitución, la unidad nacional, y es una «agresión» al pueblo español. La segunda, porque también es tal, deja indefenso al Estado de derecho, deslegitima 40 años de democracia, así como la actuación del Rey tras el golpe de 2017 y legitima, por el contrario, a los «delincuentes golpistas».

«La amnistía es un paso más en el cambio de régimen que algunos pretenden», advirtió Abascal. Y volvió a alertar: «el golpe de Estado de 2017 perpetrado desde la Generalidad de Cataluña pretende trasladarse ahora al Palacio de la Moncloa travestido en esta ocasión con ropajes de legalidad una vez que los socialistas han perpetrado en gran medida el asalto del Tribunal Constitucional».

Para el líder de Vox, un político que concede la amnistía a otro a cambio de sus votos para mantenerse en el poder «comete un acto de corrupción inigualable», expresó, empleando términos similares a los que utilizó desde la tribuna del Congreso en la segunda votación de la investidura.

Abascal quiso lanzar tres mensajes en un contexto de «gravísima crisis institucional». En primer lugar, de alerta, ante la posibilidad de que los «enemigos de España» tomen las instituciones del Estado; en segundo lugar, de movilización, animando a los españoles a acudir «de manera masiva» el próximo 8 de octubre a la manifestación de Barcelona contra la amnistía y el referéndum y en defensa de la Constitución y de la igualdad de los españoles; y en tercer lugar, su compromiso de «movilización permanente».