Ronda de consultas
Feijóo anuncia respeto absoluto a la decisión del Rey y lucha democrática contra los planes de Sánchez
El líder de los 'populares' también ha incidido en que las siguientes semanas «vamos a escuchar muchas mentiras» ya que «Sánchez es un actor de reparto en una obra que dirige el señor Puigdemont»
El presidente del 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado tras despachar con Felipe VI que el Rey «cuenta con el apoyo inequívoco e incondicional del principal partido» en el Congreso. «Nuestro absoluto respeto al jefe de Estado», ha apostillado el líder de los 'populares'.
De esta manera, Feijóo ha criticado a los socios del Gobierno de coalición en funciones por haber rechazado acudir a la ronda de contactos con el Monarca: «Tampoco vamos a despreciar la legitimadad del jefe del Estado no acudiendo a las consultas», ha expresado Feijóo para después subrayar que hay formaciones que «no aceptan la legitimidad de la Monarquía constitucional, y en consecuencia, no aceptan la Constitución ni la reglas de juego».
Por su parte, el presidente del PP ha manifestado que «los españoles pueden tener muy claro y seguro que ante la inseguridad va a haber una enorme defensa». «Nos vamos a defender con todos los recursos democráticos a nuestra disposición», ha zanjado.
Las siguientes semanas
Feijóo también ha acusado a las formaciones del bloque 'Frankenstein' de estar haciendo un «teatrillo» en cuanto a los pactos, y ha avisado de que «nos esperan semanas de oscuras negociaciones y mentiras». «No habrá institución gubernamental que no sea susceptible de ser subastada, y se subastará cualquier principio». Igualmente, ha señalado que «mentirán todos e intentarán escenificar un acuerdo en el que todos han cedido algo para ocultar lo que probablemente ya está cerrado a esta hora».
Así pues, el presidente del PP ha aseverado que cree que el PSOE tiene ya «un pacto con Sumar» y otro con «ERC», y que tanto Bildu como el BNG «le regalarán sus votos», por lo que «queda por saber la posición de Puigdemont».
Acerca del líder de Junts, Feijóo ha afirmado que «Sanchez es un actor de reparto en una obra que dirige el señor Puigdemont», y que en política es «el director de la España contemporánea». «Hemos de tener la humildad de aceptarlo, y me interesa más lo que diga el señor Puigdemont que el señor Sánchez», ha añadido.
La negociación más difícil
El vértigo invade a los negociadores del PSOE: «Esto es muy delicado, no es nada fácil»
En relación con un posible Ejecutivo liderado por Sánchez, Feijóo ha señalado que «el único proyecto común es una coalición de intereses, que cobija a partidos con proyectos diametralmente opuestos», y que «es flagrante» que «España lleva varios meses en los que no hay nadie a los mandos de nuestro país».
Preguntado acerca de que hubiera hecho él en el lugar de Sánchez, ha apuntado que le hubiera trasladado al Rey que «me dejara un poco más de tiempo para llevarle un mínimo de dignidad». «Hay un candidato que ahora acredita que tiene menos apoyos que hace un mes. Yo hubiera pedido más tiempo, pero me da la sensación de que esto no ha ocurrido», ha agregado.