Mohamed VI castiga diplomáticamente a Francia y Estados Unidos por sus posiciones sobre el Sáhara
El Rey de Marruecos recibió este lunes en audiencia a los nuevos embajadores que le entregaron sus cartas credenciales, con las ausencias del representante galo y del norteamericano
Mohamed VI ha castigado diplomáticamente a Francia y Estados Unidos por las posturas de ambos países sobre el Sáhara Occidental. El Rey de Marruecos recibió este lunes en audiencia a los nuevos embajadores que le entregaron sus cartas credenciales, pero hubo dos ausencias: el país galo y el norteamericano, históricos aliados de la potencia norafricana.
El Monarca se reunió, sin embargo, con el nuevo embajador de Rusia, Vladimir Baybakov, al representante diplomático de Colombia, José Renato Salazar Acosta, al de Paraguay, Victor Hugo Ramon Paniagua Fretes, y al de Panamá, Tomas Antonio Guardia Williamson.
También acudieron al acto en el Palacio real de Rabat los embajadores de Dinamarca, Catar, Comoras, Yibuti, Japón, Etiopía, Alemania, Somalia, Sudán y Guinea, según una nota del gabinete real publicada por la agencia de noticias MAP.
Destaca en la lista la ausencia del embajador francés, Christophe Lecourtier, que fue nombrado a finales de 2022 como representante de su país en Rabat y fue recibido el pasado diciembre por el ministro de Exteriores, Naser Burita, a quien entregó entonces copias de sus cartas credenciales.
Marruecos y Francia mantienen en los últimos años una calma tensa que ha quedado reflejada, entre otras, en los continuos retrasos en la visita a Marruecos del presidente francés, Emmanuel Macron, que no tiene fecha aún, y en el vacío en el puesto de embajador de Rabat en París.
La tensión entre Marruecos y Francia tiene detrás las acusaciones de espionaje a Marruecos con el programa Pegasus, el acercamiento de París a Argelia –enemigo regional de Rabat–, así como las aspiraciones marroquíes para que Francia apoye a Marruecos en la disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental, como ha hecho ya el Gobierno de Pedro Sánchez, en su polémico giro de 180º sobre la histórica posición española.
En el caso de la ausencia de Estados Unidos, adelantada por El Confidencial, tendría que ver con la pausa del Gobierno de Joe Biden en el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la excolonia española que inició el exmandatario estadounidense Donald Trump. Puneet Talwar lleva en Marruecos desde hace casi un año.