Fundado en 1910

Carles Puigdemont, en el Parlamento EuropeoEFE

O todo o nada

Junts sube el precio: votará sí o no a Sánchez pero en ningún caso se abstendrá

Puigdemont cierra la puerta a la vía de Coalición Canaria, que era la opción que contemplaba el PSOE para abaratar el apoyo de los siete diputados de Junts

O todo, o nada. Junts per Catalunya ha comunicado al PSOE que votará sí o no a la investidura de Pedro Sánchez, pero que en ningún caso se abstendrá, según ha adelantado La Vanguardia.

El movimiento del partido de Carles Puigdemont no es inocente, sino que está pensado para reducir el margen de maniobra de los socialistas. Como viene contando El Debate desde mediados de septiembre, el PSOE tenía previsto pujar por el voto de la diputada de Coalición Canaria para así necesitar solo la abstención de los siete de Junts, y no su voto favorable. En otras palabras: para abaratar el voto de Junts.

Eso es lo que hizo Sánchez con ERC en su anterior investidura, la de enero de 2020: negoció la abstención de los 13 diputados republicanos, no su voto favorable. Entonces, a cambio de una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña. Ahora será la amnistía como punto de partida -que no de llegada-.

Además de descartar la abstención, Puigdemont propinó un segundo revés a Sánchez este jueves. El prófugo rechazó al líder del PSC, Salvador Illa, como negociador. «No podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza», advirtió. El miércoles, Sánchez e Illa se reunieron en la sede del PSOE en Madrid, para escenificar su coordinación en las negociaciones con el independentismo catalán.

Pedro Sánchez y Salvador Illa, el miércoles en FerrazPSOE

En el equipo negociador designado por el candidato del PSOE están también los ministros María Jesús Montero, Pilar Alegría y Félix Bolaños, el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, los diputados Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro y la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul.

Por lo que respecta a Coalición Canaria, que gobierna en las islas en coalición con el PP, el partido votó a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo la semana pasada. Pero sus responsables siempre se han mostrado abiertos a negociar con el PSOE, una vez que Feijóo fracasara.

Precisamente este jueves, el presidente de Canarias, que lo es también de CC, viajó a Madrid para reunirse con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por la mañana, en un desayuno organizado por Europa Press, Fernando Clavijo reiteró su disposición a negociar con el PSOE. Incluso se lo aconsejó a Sánchez: «Coalición Canaria está en disposición de convertirlo (a Junts) en un actor secundario. Así, el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante», sostuvo.

Esta misma semana, coincidiendo con la segunda ronda de consultas del Rey, desde el equipo negociador del PSOE habían lanzado la caña a CC en estos términos, como informó este periódico: «Los canarios saben perfectamente que queremos llegar a un acuerdo». Tras la maniobra de Junts, el voto canario será irrelevante para la investidura. Una mala noticia para CC, pero también para Sánchez.