Policías buscan aprovechar la Cumbre de Granada para visibilizar en el exterior sus reivindicaciones
Ponen el foco en la equiparación a la hora de jubilarse, una reclamación que, dicen, cumple ya treinta años
Treinta años reclamando la equiparación salarial con las policías autonómicas y treinta años también exigiendo que se puedan jubilar en las mismas condiciones que el resto de cuerpos policiales. Sin embargo, ante la ausencia de un cumplimiento efectivo de las promesas de los diferentes gobiernos, las asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales no han querido dejar la repercusión que genera la Cumbre de la Unión Europea que se está celebrando en Granada para tratar de que, por fin, se les escuche.
Una concentración de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha abierto este jueves las movilizaciones con motivo de la doble cumbre europea en Granada con una protesta simbólica por la equiparación salarial en la que han sido vigilados de cerca por sus compañeros del dispositivo de seguridad.
Policías con policías
La concentración, secundada por una veintena de agentes y controlada por prácticamente el mismo número de efectivos policiales, ha dejado una escena singular por la peculiaridad del colectivo, el sitio y el contexto de la protesta.
Ha tenido lugar a escasos metros de una enorme tanqueta de la Policía Nacional ubicada justo enfrente del Palacio de Congresos, donde se desarrolla la cumbre desde este jueves y hasta mañana viernes.
Con una pancarta con el lema «Mismo trabajo, misma jubilación», los manifestantes han rechazado el «agravio comparativo» que, dicen, llevan más de treinta años sufriendo con respecto a otros cuerpos como el de la Policía Local o Autonómica.
«No es posible que nuestros sueldos sean los más baratos de todo el territorio nacional, y no es posible que un compañero, después de dar su vida por este país, se jubile con un 30 % menos de salario que el resto de policías locales y nacionales», ha declarado César Calín, portavoz de la plataforma Por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, integrada por sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.
Son, ha dicho, los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada y que se ven abocados a estar en servicio en una profesión que la administración «se niega a reconocer como de riesgo».
El colectivo ve la cumbre europea como «una oportunidad para acabar de una vez con esta disfunción», ha concluido.