Fundado en 1910
La Presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Síofra O'Leary en la sede del Tribunal Constitucional, este jueves

La Presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Síofra O'Leary en la sede del Tribunal Constitucional, este juevesEuropa Press

La presidenta del TEDH carga contra el bloqueo político que impide el nombramiento de jueces

Siofra O'Leary ha avisado de que los tribunales nacionales y europeos «pueden tener que intervenir en defensa tanto de la independencia judicial como del buen funcionamiento del Estado de derecho»

La presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Siofra O'Leary, que se encuentra esta semana de visita en España, ha criticado este jueves el bloqueo político que provoca que estén pendientes hasta 83 nombramientos en la cúpula judicial, 23 de ellos en el Tribunal Supremo, y ha advertido de que los tribunales «pueden intervenir» para defender la independencia judicial y el Estado de derecho.

«Cuando se producen bloqueos a nivel político en relación con el nombramiento de jueces, los tribunales nacionales y europeos pueden tener que intervenir en defensa tanto de la independencia judicial como del buen funcionamiento del Estado de derecho», ha señalado O'Leary, que ha pronunciado una conferencia magistral junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido.

La presidenta del TEDH ha abordado esta cuestión después de referirse a la sentencia de Estrasburgo que dio la razón a seis candidatos de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria que denunciaron que se les había privado de sus derechos por no poder hacer efectivas sus candidaturas al CGPJ por el bloqueo en su renovación. En este sentido, el tribunal europeo reprochó al Constitucional que inadmitiera su recurso de amparo sin dar suficientes explicaciones.

«No quisiera ser inoportuna con mis anfitriones al mencionar este caso. El mismo nos recuerda que las dificultades en relación con la organización del Poder Judicial y del sistema de justicia pueden manifestarse de distintas maneras en muchos estados europeos», ha añadido.

Si bien, O'Leary también ha indicado que el Convenio Europeo de Derechos Humanos «no impone normas uniformes en toda Europa en relación con una multitud de cuestiones», entre las que se encuentra la organización de los sistemas judiciales. «La fortaleza y estabilidad de nuestras instituciones es esencial para la preservación de nuestro modo de vida», ha subrayado la presidenta del tribunal europeo.

comentarios
tracking