Fundado en 1910

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en el CongresoEuropa Press

Un año de la ley de Irene Montero

Vox propone volver al Código Penal anterior a la ley del 'solo sí es sí' y endurecer las penas

El partido de Abascal ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que, entre otras cosas, se vuelva a distinguir entre abuso y agresión sexual

El grupo parlamentario de Vox ha presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley para restaurar el Código Penal, en lo que a delitos sexuales se refiere, anterior a la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí' que, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, entró en vigor hace ahora un año.

Desde entonces, la polémica norma ha provocado que más de mil agresores sexuales hayan visto reducidas sus penas y más de un centener están ya en libertad. Por ello, y tras las advertencias que durante su tramitación parlamentaria lanzó la oposición sobre las consecuencias que tendría, el partido de Santiago Abascal, que recurrió la ley ante el Tribunal Constitucional, propone que se vuelva a la distinción entre abuso y agresión sexual. Así también, pide que se endurezcan las penas por los delitos sexuales.

La formación señala en el escrito, por un lado, que este endurecimiento de penas que reclaman tiene como fundamento la tendencia al alza de las conocidas como «violaciones en manada» –que el partido asocia, además, a un fenómeno de importación de delitos de otras culturas que tienen otro concepto de la dignidad que tiene toda persona por el hecho de serlo–, así como de los delitos sexuales contra menores o personas con discapacidad. «Para realizar eficazmente la labor de prevención de estas conductas sexuales, gravemente ilícitas y con frecuencia tendentes a la reincidencia, es necesario elevar las penas aparejadas a ellas», defiende Vox.

En este sentido, el partido propone que se califique a las primeras como delito de violación conjunta y estén penadas con la prisión permanente revisable. En el caso de las segundas, pide que se aumenten las penas privativas de libertad y se elimine la opción de que el pago de una multa sea alternativa, en ningún caso, a la pena de cárcel. Además, en su proposición de ley, los de Abascal instan a ampliar la tipificación de la «agravante de superioridad» de manera que incluya a aquellos que, por su condición de empleados de entidades que colaborar con las Administraciones Públicas, tienen a su cargo a menores, así como a limitar los supuestos de exclusión de la responsabilidad del autor por consentimiento libre del menor de dieciséis años.

Respecto a los delitos sexuales cometidos contra adultos, además de la tipificación del nuevo tipo penal ya citado de violación conjunta, Vox plantea que se elimine la posibilidad de repara el daño con el mero pago de una multa; que a la persona jurídica responsable de cualquier delito de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores se le impongan obligatoriamente las penas accesorias del artículo 33.7 –que recoge desde la multa por cuotas o la disolución de la persona jurídica hasta la intervención judicial–. Además, propone en su texto que, si el autor de estos delitos no nacional español tiene permiso de residencia legal, lo pierda; si el autor es residente ilegal en España, se produzca su expulsión inmediata del territorio nacional; o si el autor ha adquirido la nacionalidad española por requisitos legales, la pierda.

Este lunes, en rueda de prensa, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, criticaba que, pese a lo que había supuesto esta ley, hasta la fecha sus responsables no han pedido perdón, ni tampoco se han producido ceses ni dimisiones. «Siguen arrogándose la representatividad de las mujeres y la defensa de las mujeres, cuando no ha habido un Gobierno que haya trabajado más contra la integridad de la mujer en nuestra historia reciente», recriminó el número dos de Abascal al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y subrayó que la votación en el Pleno de la proposición de ley que han registrado servirá también para que el PSOE se retrate.