Investidura
La Comisión Europea dice estar «atenta a la evolución» de la amnistía a los golpistas
El eurodiputado popular Javier Zarzalejos ha advertido de las posibles consecuencias sobre corrupción y desobediencia
Este lunes el comisario de Justicia de la Unión Europea Didier Reynders ha comparecido frente a la comisión de libertades civiles y justicia del Parlamento Europeo para presentar el informe sobre Estado de Derecho 2023.
Durante la reunión, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha llamado la atención sobre los efectos que puede tener la amnistía en caso de que la aprueba el Ejecutivo de Sánchez ya que «va a dejar sin efecto sentencias y procedimientos judiciales por delitos muy graves, entre ellos la malversación de fondos y la desobediencia».
En respuesta, Reynders ha asegurado que la Comisión «está atenta a la evolución» y que «mirará con especial atención lo relativo a delitos relacionados con la malversación de fondos».
Es la primera vez que alguien de la Comisión Europea se pronuncia de esta manera después de echar balones fuera en anteriores ocasiones al tildarlo de «asunto exclusivamente nacional».
Zarzalejos ha denunciado que «se trata de una perspectiva insólita que no tiene punto de comparación en ningún país de la Unión y que beneficiará a un segmento muy determinado de la población».
Sobre la reforma de los delitos de malversación, el comisario Reynders ha señalado que las penas por corrupción se van a armonizar en toda la UE y una vez que se apruebe «todos los países, también España, tendrán que transponerla a la legislación nacional».
Pedro Sánchez no había hablado de la amnistía hasta el encuentro en Granada.