Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El puente de Irún es uno de los que se reabrirán al pasoPablo Ojer

Francia abre las últimas fronteras del Pirineo occidental que mantenía cerradas con España desde la pandemia

De esta forma, País Vasco y Navarra tendrá abiertos ya todos los pasos con Francia desde el 30 de octubre

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos anunció este miércoles la reapertura de todos los pasos fronterizos entre España y Francia que mantenía cerrados desde el comienzo de la pandemia, en enero de 2020. Se trata, en concreto, del Puente de Santiago, en la localidad guipuzcoana de Irún y los pasos navarros de Larrau, Urkiaga e Izpegui.

Estos pasos fronterizos fueron cerrados con el inicio de la pandemia, hace ya más de tres años y medio. Pero, tras la finalización del Covid-19, Francia decidió mantenerlos cerrados aludiendo a «amenaza terrorista», aunque no explicó en base a qué existía dicha amenaza.

Solo dos de estos pasos, el del puente de Irún y el de Larrau fueron abiertos para el paso del Tour de Francia el pasado mes de julio en el primer caso y el de la Vuelta Ciclista a España en septiembre en el segundo. Los otros dos no se han abierto desde enero de 2020, lo que ha supuesto una merma de la actividad comercial de los pueblos de alrededor, puesto que no son pocos los franceses que acceden a España para adquirir bienes que están más baratos que en el país vecino.

Pero lo más dramático de este cierre fue la crisis migratoria que provocó . Al estar cerrada la frontera entre España a Francia, muchos inmigrantes irregulares optaron por tratar de cruzar la frontera por el río Bidasoa a nado, lo que ha causado al menos una decena de ahogamientos.

Según ha informado la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, la evolución del control fronterizo con patrullas mixtas a lo largo de toda la frontera entre Francia y España, que fue analizada en la cumbre de Barcelona celebrada en enero, ha permitido levantar estas restricciones. Sin embargo, las patrullas mixtas se recuperaron hace ya dos años, nada más terminar la situación de alerta pandémica.