El tren en el que se subió Álvaro Prieto estaba parado, pero arrancado y en funcionamiento
La Policía se ha descargado los datos de la caja negra del tren y podrá saber con exactitud en qué momento se produjo la muerte
A Álvaro le ha matado una descarga eléctrica. Lo dice el resultado preliminar de la autopsia. El forense ha observado dos puntos en el cuerpo, el de entrada de la corriente y el de salida, como ocurre siempre que alguien que se electrocuta. Los dos puntos con señales de quemazón a su alrededor. No hay ningún golpe ni ninguna puñalada ni signo alguno de que en la muerte haya participado otra persona. Aun así, está corriendo como la pólvora el rumor de que Álvaro ligó con una joven y al novio o ex novio no le gustó su comportamiento y buscó venganza.
Fuentes policiales consultadas por El Debate niegan que, de momento, exista un solo indicio que apunte a esa posibilidad. Sin embargo, la gente lo está consumiendo por redes y le está dando credibilidad. Lo que sí han averiguado los investigadores es algo sumamente relevante: el tren en el que ha sido localizado el cuerpo de Álvaro Prieto estaba parado y también encendido (en funcionamiento) desde hace tres semanas, aunque no se había movido un centímetro en ese tiempo. Si estaba pendiente de reparación, ¿por qué estaba con luz y arrancado?
La explicación es sencilla. Según Renfe: «El tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa. Y no se había movido desde el pasado 24 de agosto«. Ha estado tanto tiempo estacionado en una vía apartada porque tras arrollar a un vehículo todoterreno ese mismo día faltaban piezas para repararlo. Se trata de un tren 449 en el que el «4» indica que se trata de un vehículo eléctrico. Durante este tiempo la pequeña batería que tiene se le fue y el pantógrafo (lo que une el tren con la catenaria por donde va la electricidad) estaba bajada. Es decir, no había contacto.
Hace tres semanas se dieron cuenta de este hecho y el jefe ordenó que se diese corriente al tren. Se hizo como con un coche cuando se queda sin batería. Se aparcó un tren al lado y con unos cables se cargó la batería. Entonces, el pantógrafo subió y quedó conectado a la catenaría. El responsable ordenó que lo dejaran parado, pero encendido, es decir, en marcha, para que no se le fuese la batería: funcionaba la luz, el aire acondicionado y todo.
En la misma vía había otro vehículo diesel, un 599 (el 5 indica que es diesel), al que se le había quemado un motor. No había piezas de recambio y estaba allí esperando. Hoy desde taller han llamado para que lo llevasen a reparar. había que quitar primero el eléctrico, el 449. El coche estaba apagado y el pantógrafo bajado. Se cree que el sistema de seguridad del tren tras la descarga hizo que se apagase.
Ha sido al moverse que un periodista ha descubierto el cuerpo entre dos vagones. Los especialistas creen que con el movimiento del tren, el cuerpo se ha desplazado y las piernas han quedado visibles. Poco después ha llegado la Policía. Una de las primeras cosas que han hecho los agentes de homicidios es descargarse los datos de la caja negra. Se podrá saber con exactitud en qué momento resultó electrocutado Álvaro.