Fundado en 1910

Zapatero, entrevistado en Onda CeroOnda Cero

Zapatero confiesa que se planteó amnistiar a Otegi cuando era presidente del Gobierno

Apunta a que la situación en Cataluña deriva de la sentencia del TC tras el recurso de los 'populares' al Estatut

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado que en su día se planteó amnistiar al líder de EH-Bildu y exmiembro de ETA Arnaldo Otegi. «Tuve en la cabeza la amnistía a Otegi, lo tuve que estudiar», ha apuntado en una entrevista en Onda Cero, recordando que de esta forma se había acabado con el terrorismo del IRA en Irlanda.

Al igual que hiciera durante la campaña electoral del pasado 23-J, Zapatero ha vuelto a ejercer de ariete de Pedro Sánchez. El exdirigente socialista no ha tenido reparos en defender la amnistía que el líder del Ejecutivo prepara para los independentistas catalanes que participaron en el referéndum ilegal del 1-O pese a que el propio Sánchez defendió antes de los comicios que esa amnistía no tenía cabida y que el expresidente catalán prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, debía ser juzgado.

Zapatero ha negado estar en contacto con el cabecilla del procés, así como haber «ayudado» en las negociaciones con Junts que mantiene el PSOE para tratar de volver a investir presidente del Gobierno a Sánchez.

Además, ha acusado de forma velada tanto a la Justicia como al Partido Popular de provocar lo que ha definido como «el conflicto catalán», en unos términos que recuerdan a los empleados por el secesionismo catalán y antes por el nacionalismo vasco.

«Lo causa en 2010, inequívocamente, con la sentencia del TC –al Estatut–. Después de la sentencia, que modificó el Estatuto que votaron en referéndum los catalanes», ha indicado el también exsecretario general del PSOE, quien ha aseverado que «para bien o para mal, los independentistas tenían mayoría absoluta en el Parlamento catalán» y que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el golpe separatista, «cesan a un Parlamento y a un Gobierno elegidos democráticamente».

Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia de opiniónJosé Luis Rodríguez ZapateroExpresidente del Gobierno

Una medida que fue en su día apoyada por Sánchez y por el PSOE, que la apoyó en el Senado. Cuestionado por los «cambios de posición» de Sánchez y de él mismo, Zapatero ha afirmado que «la amnistía no es inconstitucional» y que ésta va más allá de la propia investidura del líder del Ejecutivo en funciones. «La autodeterminación no es compatible con nuestro programa, la amnistía, sí», ha afirmado, antes de señalar que «cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia de opinión».

«Hay un problema histórico en Cataluña y se debe encarar», ha añadido, antes de añadir sobre este tema que «no se debe mirar para otro lado, y no conozco otra manera de encontrar la convivencia y estabilidad en Cataluña que a través de la política, el diálogo, la conversación...». «Hay que volver a empezar», ha zanjado.