Fundado en 1910

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa desde la Cámara BajaEuropa Press

Vox pide paralizar la concesión de la nacionalidad española a los inmigrantes de países islámicos

El partido de Santiago Abascal ha registrado una proposición no de ley en la que también propone suspender los permisos de residencia a los nacionales de estos países

Tras los atentados perpetrados por la organización terrorista Hamás en Israel, y un día después de que un hombre –tunecino que residía en la capital belga de forma ilegal– asesinara en Bruselas a tres personas al grito de «Alá es grande», Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide suspender la concesión de la nacionalidad española y de los permisos de residencia en España a los nacionales de países islámicos.

En el texto, la formación de Santiago Abascal denuncia que «el islamismo constituye una amenaza de primer orden para la seguridad y la estabilidad de todo Occidente, un peligro para la supervivencia de nuestra cultura», y critica que desde la extrema izquierda se «justifiquen» los crímenes del terrorismo yihadista contra la población israelí, aludiendo a las concentraciones que se han producido en las capitales europeas, entre ellas la de Madrid, que contaba con la presencia de dirigentes de Podemos como la ministra Ione Belarra, y en las que, a favor de la causa palestina, se ha hablado de «genocidio» atacando a Israel.

Vox, que remarca el riesgo que supone a su juicio para las naciones europeas que en el continente se apliquen políticas de puertas abiertas a la inmigración ilegal masiva, recoge en su iniciativa parlamentaria los datos publicados por el INE que señalan que, en 2022, 181.581 extranjeros obtuvieron la nacionalidad, un 26,1 % más que en 2021, y de esos casos, la nacionalidad más frecuente es la de Marruecos, más de 55.000. La cifra ascendía a 264.938 marroquíes desde 2013 hasta 2021.

Asimismo, recordando atentados como el que se produjo en enero en Algeciras a manos de un joven marroquí –que estaba pendiente de expulsión–el pasado enero, y que se sumaban a los que se han producido en suelo europeo en la última década, el partido de Abascal subraya el aumento de la inseguridad, la delincuencia y la violencia en los barrios, según denuncian en el texto, consecuencia entre otras cosas de la inmigración ilegal masiva.

Así, insta al Gobierno en su texto que suspenda los trámites para conceder la nacionalidad y la residencia a personas procedentes de países de cultura islámica; que retire la nacionalidad a aquellos que no sean españoles de origen y apoyen o justifiquen actividades del terrorismo islamista; que dote de medios a las unidades policiales y que impida cualquier acto de «proselitismo» del terrorismo en España.

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha cargado contra las políticas de puertas abiertas que, como ha criticado, han llevado a que en las ciudades europeas haya «guetos donde no impera la ley de los estados, impera el crimen y en todo caso la ley islámica». Así, ha recriminado al Gobierno central su «sectarismo», reprochándole que no ejecute las órdenes de expulsión de inmigrantes ilegales en territorio español. Millán ha criticado al Ejecutivo que se esté «alineando con Hamás» y que se niegue a condenar «de forma contundente la masacre» que se produjo en Israel.