Fundado en 1910
Pedro Sánchez con los portavoces de Bildu en el Congreso y el Senado

Pedro Sánchez con los portavoces de Bildu en el Congreso y el SenadoEFE

Él, ni una palabra

La portavoz de Bildu cuenta lo que Sánchez no contó tras reunirse con ella

Mertxe Aizpurua ejerce de intérprete del presidente en funciones, en vista de su silencio. Está segura de que también claudicará con el reconocimiento de la «plurinacionalidad» esta legislatura

A falta de las explicaciones de Pedro Sánchez tras su ronda de contactos, Mertxe Aizpurua ha hecho de intérprete del presidente. Según la portavoz de Bildu en el Congreso, que se entrevistó con el presidente en funciones el pasado viernes, éste sabe de sobra que en el futuro va a tener que claudicar también con la «plurinacionalidad», habida cuenta de que necesita como socios a partidos independentistas.

«Yo creo que Pedro Sánchez es consciente de que un gobierno de progreso en el Estado español va a pasar, ahora y durante muchos años, por esa realidad plurinacional, aunque haya nuevas convocatorias de elecciones», afirma Aizpurua en una entrevista en Público.

En el encuentro que mantuvo con Sánchez la semana pasada, la portavoz de Bildu le garantizó el apoyo de sus seis diputados a la investidura, pero también le advirtió de que en esta legislatura debía abrir «un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo».

En la entrevista, la diputada insiste: «Esta legislatura tiene que ser la de los avances en el terreno de la plurinacionalidad». Y también desliza que Sánchez no tiene alternativa, puesto que sus necesidades de investidura y de legislatura son las que son: «El propio grupo de apoyos de investidura que puede habilitar un gobierno de progreso en el Estado español pasa por ahí, por reconocer lo que está a la vista de todos. En el Estado español no puede haber un gobierno de progreso si no cuenta con el apoyo de las fuerzas de esa plurinacionalidad, y creo que eso va a ser así durante mucho tiempo. La realidad es la que es», sentencia Aizpurua.

Como viene contando El Debate, la cuestión territorial se prevé un asunto nuclear de esta legislatura, puesto que todos los socios del PSOE quieren que el Gobierno dé pasos. No solo ERC, Junts y Bildu, sino también el PNV y el BNG.

Bildu se siente aún más poderoso después de la foto con Sánchez, que el propio Arnaldo Otegi describió como un hito. «Fue una reunión de una gran importancia, porque nos hemos reunido con total normalidad con el presidente del Gobierno en funciones y con el secretario de Organización del PSOE. Nos sitúa en otra fase política, aunque unos y otros no quieran», señaló el líder de la formación el lunes.

La portavoz de Bildu en el Congreso también cuenta en la entrevista que ella y el candidato a la investidura hablaron de la amnistía. Aizpurua se ha erigido en intérprete y comentarista de Sánchez ante el silencio de éste. Él mismo se comprometió a fijar la posición del PSOE una vez que hubiera concluido su ronda de contactos, pero también en eso ha cambiado de idea.

Sánchez ha decretado un apagón sobre las negociaciones a 40 días de la fecha límite, que tiene sumidos en el desconcierto a los socialistas. Algunos lo interpretan como un estancamiento, ante el inmovilismo de Carles Puigdemont de su posición de máximos. Pero, para otros, la discreción es señal de que el camino se va desbrozando.

comentarios
tracking