Cámara Alta
Vara, Puig y Lobato se pliegan a Sánchez en la Comisión de la amnistía del Senado, que abrirá Aragonès
El Reglamento de la Cámara Alta indica que todos los senadores designados por los Parlamentos regionales pueden asistir e intervenir en la Comisión de las CC.AA
El pasado mes de septiembre Alberto Núñez Feijóo anunció que utilizaría la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para que los presidentes regionales, y especialmente los del PSOE, se pronunciaran acerca de la amnistía que está preparando Pedro Sánchez para los líderes del procés.
De esta manera, este jueves se debate en esta Comisión de la Cámara Alta la propuesta de los 'populares' para rechazar la amnistía, aunque los líderes socialistas de los Ejecutivos autonómicos –el castellanomanchego Emiliano García-Page, el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite– han rehusado acudir a la sesión del Senado, al igual que el Gobierno de coalición. Por el contrario, la mayoría de los principales dirigentes del PP han confirmado su presencia.
Sin embargo, el Reglamento del Senado indica que todos los senadores de designación autonómica, elegidos por los Parlamentos regionales, pueden asistir e intervenir en la Comisión de Comunidades Autónomas si así lo solicitan. En consecuencia, barones del PSOE como los expresidentes de Extremadura, Valencia y Andalucía Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig y Susana Díaz; o el líder socialista madrileño, Juan Lobato, podrán tomar la palabra en representación del partido dirigido por Sánchez. De hecho, fuentes parlamentarias han comentado a El Debate que Puig tiene la intención de participar.
El expresidente de Aragón, secretario general de los socialistas de esa comunidad y senador por designación autonómica, Javier Lambán –que ha criticado la amnistía– recibió el alta hospitalaria tras haber sido operado de cáncer en Zaragoza el pasado sábado 14 de octubre, por lo que se desconoce si podrá acudir a la Cámara Alta.
Aragonès, el primero
La normativa del Senado establece que «si el Gobierno solicitase el uso de la palabra iniciará el turno de oradores». No obstante, como ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez va a acudir a la Comisión, el Senado ha fijado que los presidentes de las Comunidades Autónomas intervengan por orden de antigüedad de aprobación de su Estatuto de Autonomía, lo que provoca que la primera sea el País Vasco y después Cataluña. Así las cosas, como el lendakari, el dirigente del PNV Íñigo Urkullu, ha anunciado que tampoco acudirá este jueves, el primero en tomar la palabra será el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, que realizará una defensa sobre la amnistía.
Además, el Reglamento de la Cámara dictamina que las intervenciones en esta Comisión «podrán realizarse en cualquiera de las lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficiales», por lo que Aragonès tendrá la posibilidad de expresarse en catalán. Tras el dirigente de ERC hablarán el presidente gallego, Alfonso Rueda, el andaluz, Juanma Moreno, y la líder del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga.
El pasado martes 17 de octubre el pleno del Senado aprobó una moción que rechaza la amnistía –con el voto en contra de los socialistas– y durante su debate la senadora 'popular' Luisa Fernanda Rudi reprendió a la bancada del PSOE por el poco «respeto» que tiene el Ejecutivo en funciones al negarse a asistir al debate de la Comisión de Comunidades Autónomas del jueves. «A ustedes no les viene bien que se hable de amnistía y del precio que está dispuesto a pagar Pedro Sánchez», apostilló Rudi.