Fundado en 1910

Aragonès habla para Sánchez en el Senado y se va sin escuchar: «Cataluña votará en un referéndum»

El presidente de la Generalitat defiende la amnistía en la Cámara Alta ante los presidentes regionales del PP y en ausencia del Gobierno. Pero no como final, sino como «punto de partida»

Pere Aragonès llegó, habló y se marchó sin escuchar. El presidente de la Generalitat hizo una fugaz aparición en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender la amnistía y anunciar que habrá referéndum de autodeterminación. Pero no unilateral. Su mensaje iba, sobre todo, para Pedro Sánchez, en medio de las negociaciones para la investidura.

«La amnistía no es un punto y final. Es el punto de partida de un destino: que la ciudadanía catalana vote en un referéndum, de forma acordada y reconocida. Un referéndum como el de Escocia, para acabar con la represión y apostar por una solución dialogada», señaló, ante la mirada de los presidentes regionales del PP. Y con el Gobierno de Pedro Sánchez ausente.

«Cataluña votará en un referéndum, estoy convencido. Por voluntad, por perseverancia y por democracia. Siempre con las manos tendidas y siempre libre», insistió.

Durante su discurso acusó a la «derecha española»: «No les importa Cataluña, no les importan los catalanes, solo lo quieres utilizarla para sus peleas. Cataluña es una nación».

Y volvió al tradicional discurso del Espanya ens roba al hablar del «déficit» fiscal que padece Cataluña, y que impide a la Generalitat invertir en educación, sanidad o cultura.

Aragonès llegó a la Cámara Alta minutos antes de las 10 de la mañana y se reunió con senadores de ERC, Junts y el PSC antes del inicio de la Comisión. También tuvo tiempo de entrevistarse con los portavoces de Bildu en el Congreso y en el Senado antes del inicio de la sesión. Una vez hubo intervenido en ella se marchó a Barcelona como una exhalación. Según los suyos tiene agenda que cumplir allí.

«Me hubiera gustado que el señor Aragonès nos hubiera escuchado a los demás», lamentó poco después el andaluz Juanma Moreno. Aunque valoró que, al menos, hubiera acudido al Senado a dar su opinión.

«Pedro Sánchez ha permitido que un dirigente de ERC sea quien verbalice en su nombre los puntos que están marcando las cesiones de los socialistas al independentismo (...). Sánchez ya ha defendido la amnistía y no faltará mucho para que lo haga con el referéndum. Lo que pide ERC solo tiene interés porque el PSOE está dispuesto a dárselo», según fuentes populares.