Fundado en 1910

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno interviene en la Comisión General de las Comunidades AutónomasEFE

Senado

Juanma Moreno afirma que la amnistía supondría «la asunción de que en nuestro país hay ganadores y perdedores»

El presidente de la Junta de Andalucía también ha expresado que «los andaluces no nos vamos resignar a perder»

El presidente de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno Bonilla, ha reprobado la amnistía que está pactando el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con los líderes del procés ya que «conceder la amnistía a los fugados, procesados y condenados sería mucho más que perdonar, sería pedirles perdón». «Sería otorgar el reconocimiento de 'víctimas' a los que cometieron algo más que un atentado contra la paz pública», ha apostillado Moreno.

El líder del Ejecutivo andaluz también ha subrayado que otorgar esta medida gracia a los políticos secesionistas conlleva «dar la razón a los que dicen que España no es un Estado democrático y derecho» y «reconocer algo tan inadmisible como que en la España democrática de 2023 se han estado persiguiendo las ideas políticas», lo que es «resbaladizo porque se toma solo por el interés de una persona», en referencia a Pedro Sánchez.

«Andalucía tiene un importante papel en España. Somos una tierra fundamental y queremos seguir aportando al futuro común, sobre cimientos de igualdad y respeto» y la amnistía es «la asunción de que en nuestro país hay ganadores y perdedores», ha agregado Moreno.

El presidente andaluz ha utilizado gran parte de su intervención para criticar el pacto fiscal que pretende acordar Sánchez con sus socios independentistas a cambio de su apoyo en la investidura del candidato socialista. De esta manera, Moreno ha indicado que «ningún territorio es más importante que otro, porque ningún español es más importante que otro», y que «la pluralidad nos fortalece como país».

El presidente del Senado, Pedro Rollán (i), saluda al presidente de Andalucía, Juanma MorenoEFE

«Unos españoles dan, y otros pierden. Los andaluces no nos vamos resignar a perder. Porque el actual sistema de financiación es un agravio para las CC.AA.» ha señalado el presidente andaluz para después añadir que «no aceptamos que Andalucía pague el trato a favor a los independentistas».