Andalucía
Sánchez se olvida de Sevilla tras las elecciones: la ley de capitalidad, de nuevo pendiente del Gobierno
Los 'populares' Juanma Moreno y José Luis Sanz acuerdan retomar a finales de año los trabajos sobre el proyecto y dan un toque de atención al presidente del Gobierno
La ley de capitalidad fue una de las bazas electorales del socialista Antonio Muñoz para revalidar la Alcaldía de Sevilla. Muñoz presumió de haber reunido el compromiso del Gobierno de España, en manos de su partido, y de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, para abordar de una vez por todas este asunto. En el inicio de campaña, y entre risas, Pedro Sánchez le dijo incluso que se había «quedado corto» con esa reivindicación.
El presidente del Gobierno (ahora en funciones) se comprometió así públicamente con Sevilla a responder a uno de sus anhelos históricos. Sin embargo, como en otras muchas ocasiones, una vez pasadas las elecciones, y tras perder el PSOE la que era su alcaldía más importante en toda España, Sánchez se ha olvidado de Sevilla y de su ley de capitalidad.
En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el actual alcalde de Sevilla, el también 'popular' José Luis Sanz, han acordado retomar los trabajos de la ley de capitalidad antes de final de año en la misma mesa técnica donde a mediados del mes de enero se sentaron por primera vez representantes del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno.
Fue la primera toma de contacto entre las tres administraciones, una vez creada la mesa técnica hace ahora un año. En esta reunión inicial se acordó una hoja de ruta y se determinó la necesidad de solicitar un dictamen a la Universidad para ver la viabilidad jurídica de esta ley de capitalidad. Hasta aquí los avances respecto a esta norma aún en ciernes, que quedó en suspenso debido al periodo electoral.
Paga el Gobierno
Así pues, Juanma Moreno y José Luis Sanz aprovecharon este miércoles la visita del primero al Ayuntamiento de Sevilla para dar un toque de atención al Gobierno, dado que en la mesa técnica debe abordarse, entre otras, la cuestión del presupuesto. En este sentido, Moreno subrayó que el Gobierno es «quien paga los recursos», por lo que sin su concurso la ley «sería inviable».
De esta forma, el presidente andaluz apremió al Gobierno para que renueve su compromiso con la ley de capitalidad de Sevilla y anunció el acuerdo con Sanz para convocar en noviembre o diciembre una nueva reunión a tres bandas para definir los detalles del proyecto, que «debe ser equilibrado con el resto del territorio andaluz» para evitar recelos en otras capitales andaluzas.
En este sentido, Málaga, cuna de Juanma Moreno, se ha mostrado siempre en contra de una ley de capitalidad para Sevilla. Su alcalde, Francisco de la Torre, también del PP, se enfrentó en su día a su compañero de partido Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, por esta idea que, según él, «no tiene ni pies ni cabeza», ya que «no tiene sentido» una compensación económica por ser capital administrativa cuando esto «no tiene más que ventajas».
La financiación es un tema especialmente candente, por lo que José Luis Sanz, que destacó la «sintonía» con Juanma Moreno y el «esfuerzo político y económico» de la Junta de Andalucía, reclamó al Ejecutivo central que «resuelva los problemas de financiación de los municipios», más allá de la dotación económica que el Gobierno de España asigne por esta ley de capitalidad al Ayuntamiento de Sevilla.