Fundado en 1910

Solo en los últimos cuatro días, han llegado a Canarias 400 menoresEFE

El Gobierno canario pide ayuda para los 4.000 menores inmigrantes que ya tiene en sus centros de acogida

Pide un compromiso continuado de acogida con el resto de comunidades

Las Islas Canarias tienen en sus centros de acogida sitio para 4.036 inmigrantes, por lo que la avalancha que desde el verano está viviendo el archipiélago ha obligado a improvisar campamentos. Solo en lo que llevamos de año, ya han llegado más de 25.000 inmigrantes.

Los dispositivos de atención a las personas migrantes que llegan al archipiélago de forma irregular «empiezan a estar exhaustos» tras «muchos días consecutivos» sometidos a «la máxima presión», explicó este lunes el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, y «seguimos sin notar» que por parte del Gobierno de España «se le dé a esto la máxima prioridad», ha aseveró Cabello.

Sin embargo, tal y como avanzó El Debate, lo que más preocupa en Canarias es la situación de los menores no acompañados que llegan al archipiélago. Sólo en los últimos cuatro días, han llegado 400 menores y en las islas se acumulan ya 4.000.

El consejero portavoz explicó que la Consejería de Bienestar Social ha habilitado 15 recursos nuevos para atender a estos menores, pero «se están quedando chicos conforme pasan los días» y siguen llegando más cayucos y pateras.

En este punto, recalcó que Canarias no necesita un mecanismo de solidaridad entre comunidades autónomas sino otro que sea «estable» y dé «una respuesta continuada», porque «no puede ser» que hace doce días se acordara el reparto de 347 menores, puesto que «en cuatro días llegan 400» y así «no se da una respuesta acorde a sus necesidades».

Sobre las medidas que se podrían implementar para paliar la situación, Cabello apuntó a los acuerdos con terceros países y al despliegue del Frontex u otros mecanismos de vigilancia marítima «para ayudar a que no haya esas salidas y puedan volver a sus países antes de que arriesguen sus vidas en alta mar».

Pero también pidió un mecanismo estable con las comunidades autónomas peninsulares que dé una respuesta «continuada» a la situación que se está produciendo en las islas.

Ofrecimiento de la Iglesia

El director del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal, Xavier Gómez, explicó este lunes en Trece Televisión que «falta asistencia letrada en el muelle, los centros de acogida están sobrepasados y está la preocupación por que los inmigrantes conozcan sus propios derechos, porque sino están vendidos». Por eso, ha afirmado que las diócesis peninsulares ya ha ofrecido sus instalaciones para acoger a inmigrantes.