La llegada de menores, principal deriva de la crisis migratoria que vive Canarias
Con la llegada de los últimos cayucos, se ha multiplicado por tres la presencia de menores en El Hierro
En los últimos siete días, han llegado hasta las Islas Canarias hasta 4.000 inmigrantes de forma irregular. Esta cifra supone prácticamente un tercio de los que llegaron a lo largo de todo el año pasado, 15.682.
La mayor cifra de llegada, alrededor del 60 % lo han hecho a la pequeña isla de El Hierro, lo que ha desbordado por completo su disponibilidad de acogida. Por ello, hubo que instalar decenas de carpas improvisadas para acoger a la marea de inmigrantes, no solo en El Hierro, sino también en otras islas del archipiélago.
Esta situación en El Hierro obligó a derivar de forma rápida, en 24 o 48 horas, inmigrantes a otras islas de Canarias, pero éstas tampoco están sobrados de espacio. De ahí que el pasado viernes unos 200 inmigrantes tuvieran que dormir en el cemento del muelle de Los Cristianos.
Recursos sanitarios
El presidente del Cabildo de El Hierro alertó de la situación que vive la isla desde el punto de vista sanitario. «Hemos comprobado como en los momentos de activación de los medios sanitarios a la llegada de una embarcación al puerto de La Restinga, sea de día o de noche, se moviliza el equipo sanitario dependiente del Centro de Salud de El Pinar, médico, ATS y ambulancia de zona, dejando sin cobertura a la población tanto de este pueblo como de La Restinga ante cualquier urgencia sanitaria que se produzca».
Y «otra situación muy preocupante, y es que en el caso de que la gravedad de la asistencia precise de la movilización de la única ambulancia medicalizada con la que cuenta El Hierro, ponemos en jaque nuestro propio servicio sanitario ante cualquier otro accidente de tráfico o incidencia grave que precise de este medio de soporte vital básico».
Los menores de edad
Pero el problema se acentúa todavía más cuando se trata de menores de edad. En estos momentos, en El Hierro hay espacio, en buena medida improvisado, para acoger 240 menores, 100 más que antes del verano. Pero la llegada masiva de cayucos en los últimos días ha provocado que este fin de semana fueran 573 los menores que permanecían en esta isla que apenas alcanza los 11.000 habitantes, según los datos de la Consejería de Bienestar Social.
Para presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, «es imposible hacer una labor de integración social, ofrecer la debida educación y actividades de tiempo de ocio, atención sanitaria y demás necesidades de estos menores en una isla con nuestra dimensión poblacional».
Y es que el tratamiento de los menores es más complejo que con los mayores de edad ya que, primero, hay que determinar que, efectivamente, es menor de edad. Y en segundo lugar, una vez confirmado, el menor queda bajo la tutela de la Administración.
De esta forma, este fin de semana han sido trasladados 377 menores de la isla de El Hierro a las islas de Tenerife y Gran Canarias. Pero resulta mucho más complicado sacarlos de la Comunidad Autónoma.
Reparto de menores
En la actualidad, más de 3.000 migrantes menores no acompañados están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que en estos momentos cuenta con 51 centros repartidos por las islas, 12 más que los que existían al inicio de esta legislatura.
El Gobierno de Canarias recuerda que, a pesar de sus reiteradas peticiones al Estado, «continúa asumiendo prácticamente en solitario la atención a estos menores».
De ahí que haya pedido al Gobierno de España que establezca un programa de reparto obligatorio de los menores entre las distintas comunidades y no voluntario como sucede hasta ahora.
De ahí que, este mismo lunes, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este lunes de «estupideces» las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que defendió que en las islas hay recursos suficientes para gestionar la llegada de migrantes irregulares.
«Ayer estaba en La Restinga (El Hierro) con la llegada de dos cayucos y había 350 personas y un solo guardia civil, si esos son los recursos necesarios, como será cuando fallen los recursos», se preguntó en una entrevista recogida por Europa Press.
Más efectivos policiales
Precisamente a este respecto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha recordado este lunes que «la isla de El Hierro apenas cuenta con efectivos policiales, al ser esta una isla donde solo dispone de efectivos de Guardia Civil, si bien, la Benemérita no tiene atribuida entre sus competencias el control de Extranjería y Fronteras, esto es, el control fronterizo de personas así como de su situación administrativa en España».
Por ello, ha destacado «la necesidad urgente de que el Ministerio del Interior proporcione más medios y personal ante la oleada de inmigrantes, y especialmente para contrarrestar las sofisticadas tácticas utilizadas por las organizaciones criminales en el origen de estas salidas, ya que estos cuentan con medios tecnológicos avanzados».