El sector de Defensa como motor «para abrir nuevas vías de negocio y ganar en competitividad»
Gómez Villamandos inaugura en Córdoba una jornada, con 185 empresas inscritas, para visibilizar la capacidad de Andalucía de ser nodo de innovación en el ámbito de la Defensa
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado a las empresas y emprendedores andaluces a explorar oportunidades en el sector de la Defensa como vía para mejorar su competitividad mediante la especialización. Durante la inauguración de la jornada «Sector de la Defensa: Oportunidades para las empresas andaluzas, la investigación y la innovación», ha destacado el impacto del sector, que emplea a casi 16.000 personas en Andalucía, representando un 6% del empleo industrial de la región. La jornada, que se celebra en Córdoba, busca fomentar la innovación y promover nuevas alianzas empresariales.
El consejero ha subrayado que la estabilidad política y un entorno favorable hacen de Andalucía un lugar propicio para la inversión en innovación, respaldada por un aumento significativo en el gasto en I+D tanto público como privado. Según datos de 2022, la inversión pública en I+D creció un 9,2%, la mayor subida en 14 años, mientras que la privada aumentó un 14,41%. Gómez Villamandos ha destacado que estas cifras, junto con el talento local, posicionan a la región para liderar en proyectos de defensa e innovación tecnológica.
Entre los proyectos estratégicos en la región destacan la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén, que representan grandes oportunidades para el desarrollo tecnológico. Además, se han implementado incentivos específicos, como 11,4 millones de euros para proyectos de investigación industrial, 15 millones para el programa europeo ‘Clean Aviation’ y 20 millones para la iniciativa ‘Space Innova Andalucía’, enfocados en tecnología dual con aplicaciones civiles y militares.
Finalmente, el consejero ha animado a las empresas a participar en futuras iniciativas como el stand de la Junta de Andalucía en Feindef 2025, para explorar más oportunidades en un sector que factura anualmente más de 8.000 millones de euros en España. Apostar por la innovación en defensa, señaló, no solo fortalece la autosuficiencia tecnológica y económica de la región, sino que también impulsa la creación de empleo de calidad, consolidando a Andalucía como un referente en este ámbito estratégico.