Fundado en 1910
Encabezado en 'X' de Koldo Garcís, fotografía en la que aparece junto a Sánchez y a Santos Cerdán

Encabezado en 'X' de Koldo Garcís, fotografía en la que aparece junto a Sánchez y a Santos Cerdán

La declaración voluntaria de Víctor de Aldama

Aldama asegura que Santos Cerdán también «cobró 15.000 euros» de la trama Koldo en un bar de Ferraz

El presunto comisionista desliza ante el juez Ismael Moreno que existía un «sistema de cupos» para la supuesta distribución de las 'mordidas', del que se habría beneficiado el sustituto de José Luis Ábalos en el PSOE

Pocos, o ninguno, de los miembros de la cúpula socialista se libran de los tentáculos de la trama Koldo, según lo declarado por el empresario Víctor de Aldama que, este jueves, se ha sentado, a petición propia, frente al juez Ismael Moreno. De acuerdo con el testimonio prestado por el presunto comisionista, también el número dos del PSOE y secretario de organización tras la salida de José Luis Ábalos del cargo, Santos Cerdán habría cobrado «15.000 euros» para «compensarle» por una «licitación que se ganó».

Una supuesta red de 'mordidas' que, según apuntan a El Debate fuentes judiciales, fueron organizadas a través de un «sistema de cupos» del que, según la declaración de Aldama, se benefició el jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, Carlos Moreno Medina –tal y como publicó El Debate– tras presuntamente lograr el aplazamiento de una deuda de la empresa Pilot Real Estate con la Agencia Tributaria, antes de que se produjese un embargo de la misma.

La mercantil estaba siendo requerida para un pago y, ante la imposibilidad de conseguir el aval que se le exigía para ampliar el vencimiento de la vía ejecutiva, buscó la intervención de Moreno que, siempre según lo declarado por De Aldama, obtuvo su objetivo.

Si bien, «en un principio no se habló» de contraprestación alguna, «dos meses después, Carlos me sugiere que debería tener un detalle», ha sostenido el empresario de la trama. Se fija el pago en «25.000 euros» que, sin embargo, Aldama se niega a materializar. Esta circunstancia provocará que De Aldama, Moreno y Koldo, quien efectúa la entrega material del efectivo, se encuentren en un bar próximo a Ferraz.

El comisionista de la presunta trama de corrupción que salpica al Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado, además, al actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y ex presidente de Canarias, como 'solicitante' de un pago de 50.000 euros de la organización. Una solicitud que De Aldama negó porque tenían «un contrato con él».

comentarios
tracking