Partido Popular
El PP denuncia que el acuerdo PSOE-Sumar es una cortina de humo para ocultar su pacto secreto con Puigdemont
Los 'populares' han exigido a Pedro Sánchez que explique cuál es su «acuerdo con el señor Puigdemont»
Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper –presidente y portavoz del PP– tacharon con distintas formas pero con el mismo fondo el acuerdo que han alcanzado el PSOE y Sumar para reeditar su Gobierno de coalición. Sin embargo, ambos dirigentes 'populares' repararon en indicar que el pacto entre los dos socios del Ejecutivo es «una teatralización» que no deja de ser «papel mojado» porque lo que se está ocultando son las negociaciones con los partidos independentistas catalanes.
Sánchez y sus ministros han admitido que la amnistía a los líderes secesionistas que materializaron el procés está sobre la mesa, pero no se han posicionado acerca de otras exigencias del independentismo, como la creación de la figura de un relator, el pacto fiscal con Cataluña, o reconocer a la sociedad catalana como una «minoría nacional».
Feijóo utilizó el sarcasmo para valorar el acuerdo de los dos partidos de izquierdas: «si se me permite la ironía es un acuerdo contra todo pronóstico, porque todos sabían ya que no íbamos a conseguir ver un acuerdo entre el PSOE y Sumar. Es un acuerdo sorprendente. Y además, si queremos tomarlo en serio, es un acuerdo que dice más de lo que no se ha hecho en el Gobierno en los últimos años que de lo que dicen que quieren hacer juntos en los próximos años».
Por el contrario, Sémper se mostró indignado por el pacto alcanzado entre los partidos liderados respectivamente por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. «Llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma es esta? De verdad, ¿qué broma es esta? Es una broma de mal gusto, pero es una broma», indicó el portavoz de los 'populares' para después añadir que «nos toman a todos por idiotas».
Además, Feijóo pidió «que no nos distraigan con su pirotécnica y aclaren de una vez a los españoles lo que queremos saber: cómo están las negociaciones con el independentismo catalán, y a cambio de qué están buscando en las negociaciones con el independentismo catalán». «Es nuestro derecho el conocerlo», agregó el presidente del PP. A su vez, Sémper exigió al líder del Ejecutivo que explique, «en el caso de que se produzca, cuál es el acuerdo de Pedro Sánchez con el señor Puigdemont».
Los puntos del pacto
Feijóo también cargó de manera frontal contra lo convenido por los socialistas y la coalición 'magenta'. Así pues, subrayó que «a grandes rasgos, el acuerdo dice, primero, que hay que seguir trabajando por mejorar las condiciones de los trabajadores desde el Ministerio de Trabajo, Ministerio que llevan gestionando los últimos cinco años. Segundo que es necesario poner guarderías en los pueblos, cosa que ya decían en la campaña electoral anterior. Tercero que es necesario mejorar las listas de espera, cuando son una competencia exclusiva de las CC.AA. Y cuarto que hay que derogar una ley del Gobierno de Rajoy, que resulta que en los últimos cinco años no han tenido tiempo para derogar» en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana.
En relación con la jornada laboral de 37,5 horas a la semana, Sémper dictaminó que «este tipo de decisiones tienen que hacerse en el marco de la negociación colectiva», y que se realice «entre el empleador y los empleados; y entre patronal y sindicatos».
En consecuencia, para el PP el acuerdo alcanzado por el PSOE y Sumar no es un paso más hacia la investidura de Sánchez, sino que oculta de qué manera va a plegarse el presidente del Gobierno a las demandas independentistas para seguir en la Moncloa.