Audiencia Nacional
La Guardia Civil concluye que Puigdemont, Junqueras y Rovira «sacaron adelante» Tsunami «abusando de su posición» política
El informe final de los agentes concluyen que todos conocían el «proyecto» de la plataforma y «bendijeron» las movilizaciones. Rovira asumió la «coordinación del movimiento en lo relativo a la búsqueda de apoyos institucionales» y en ERC
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras dieron a Tsunami Democràtic «una posición preponderante, dotándola del peso suficiente para actuar como plataforma vehicular y canal oficial de comunicación de las movilizaciones» de protesta que se produjeron en Cataluña, en 2019, tras conocerse las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los cabecillas políticos del procés. El informe final que los investigadores de la Guardia Civil han remitido a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, desde hace cuatro años, y que ayer desvelaba El Debate en primicia, apunta a los líderes de Junts y Esquerra (ERC) como plenos conocedores de los planes de la plataforma de protesta.
Una iniciativa que «no surgió de forma espontánea, sino que fue el resultado de una estrategia minuciosamente planificada para protestar contra la sentencia del juicio del procés» y cuyo único objetivo era actuar «como elemento desestabilizador y de presión política a través de la movilización social a gran escala», a través de convocatorias masivas que «comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España».
El Debate accede en exclusiva al informe policial
La Guardia Civil confirma el terrorismo de Tsunami y complica el plan de la Fiscalía para salvar la amnistía de Sánchez
Tsunami Democràtic «recibió el apoyo directo de diversas y destacadas figuras del espectro político catalán, y líderes de referencia del movimiento independentista», entre los que se encontraban tanto el ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, como el que fuera su ex vicepresidente Oriol Junqueras quien, en el momento de producirse los hechos se encontraba cumpliendo condena en la cárcel catalana de Lledoners.
Tal es así que de los terminales móviles que han analizado los investigadores para obtener información sobre la operativa y funcionamiento de Tsunami, la Guardia Civil ha obtenido claves sobre los preparativos para poner en marcha las protestas masivas y de cómo algunos de los implicados daban cuenta de lo que estaba en marcha, a terceros próximos a Puigdemont para que estos se lo transmitieran.
Hasta el punto de que, en el mes de agosto de 2019, varios antes de producirse los graves altercados con los que Tsunami, entre otros, colapsó el aeropuerto del Prat, en Barcelona, el grupo de coordinación de Tsunami debatía internamente sobre la fecha más adecuada para lanzar su plataforma en redes sociales, «pidiendo que se traslade la duda al presidente», en referencia a Puigdemont.
El papel de la número 2 de Junqueras
De acuerdo con las conclusiones de los investigadores de la Jefatura de Información Central de la Guardia Civil, sin embargo, «la personalidad que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami fue Marta Rovira Vergés», fugada a Suiza, quien «tan sólo tardó tres minutos en leer» el primer tuit instado desde la entidad, «retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo».
Para los agentes una prueba inequívoca de que Rovira tuvo un «conocimiento previo» de, como mínimo, «ciertas acciones de la plataforma». Y todo ello, pese a que «se han hallado varias evidencias que muestran un conocimiento, no sólo de la ilicitud de los actos de Tsunami Democràtic sino también de su intencionalidad perniciosa».
Marta Rovira (ERC) quedó autorizada para «discutir y defender el proyecto de Tsunami ante estructuras, entidades y organizaciones, se entiende que del ámbito independentista, que pudieran estar en contra»
Todas ellas, protagonizadas como «oposición a la sentencia del procés» y que, de acuerdo en el documento de implicación remitido por la Guardia Civil al instructor de la causa, el magistrado Manuel García Castellón, «ocasionaron graves desórdenes públicos, provocaron graves perjuicios económicos a una multitud de empresarios y trabajadores» y generaron «una situación de crisis generalizada en el Estado español que se prolongará en el tiempo».
El pseudónimo de Rovira, 'Matagalls'
El volcado del contenido de los teléfonos de los implicados en la preparación y difusión de las acciones de protesta de Tsunami Democràtic, en 2019, ha permitido a la Guardia Civil «recabar algunos aspectos característicos del usuario 'Matagalls' como que responde al nombre de Marta» y que fue «la encargada de recabar apoyos de una corporación» en la que militan tanto varios de los investigados «como ella, la cual, con toda probabilidad, se trata de ERC».
Así las cosas, el informe de implicación sostiene que Matagalls «ha participado en el 1 de octubre en donde actúo con abuso de posición» de su cargo político. Y que, en octubre de 2019 también recurrió a un «abuso de su posición» para bendecir a Tsunami Democràtic ante otras organizaciones vinculadas al entorno separatista, como la ANC, y que «habla con gente de Lledoners» –en referencia a la cárcel donde cumplieron condena los líderes del 1-O– refiriéndose «a numerosos apellidos que coinciden con personalidades políticas de ERC».