Fundado en 1910
Concentración PP Valencia

Concentración del PP en Valencia

Las protestas contra la amnistía se multiplican en la calle, pero desunidas

Partidos políticos, colectivos y asociaciones civiles hacen llamamientos a la movilización, a los que se unen múltiples convocatorias anónimas en redes sociales

El acuerdo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con las fuerzas separatistas a cambio del apoyo a su investidura ha multiplicado las protestas en la calle en las últimas semanas. Son movilizaciones convocadas desde numerosos frentes: partidos políticos, colectivos y asociaciones civiles de diferente signo, a las que se suman numerosas convocatorias anónimas en redes sociales.

La última gran concentración tuvo lugar este domingo en Valencia, donde el PP congregó a unas 20.000 personas, a las que se dirigió el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Viernes y sábado tuvieron lugar protestas espontáneas convocadas en redes ante la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Son solo los últimos ejemplos de estas protestas en la calle, que se están desarrollando sin unidad de acción y de forma descoordinada. Cada vez más voces se alzan demandando una actuación unitaria que muestra la fortaleza de la protesta ante la amnistía y la condonación de la deuda de Cataluña.

Solo este lunes hay convocadas, al menos, nueve concentraciones de rechazo a la amnistía pactada entre PSOE y ERC y que parece que en breve se extenderá a Junts. Son concentraciones frente a las sedes socialistas de Madrid, Barcelona, Valencia, el Puerto de Santa María, Oviedo, Salamanca, Tarragona, Sevilla y Badajoz convocadas por una asociación juvenil, 'Revuelta', que ha nacido de la órbita de VOX.

Otras dos concentraciones hay anunciadas para el martes, igual que para el miércoles. Otra más para el jueves... Muchas son convocadas por asociaciones como 'Revuelta', otras de forma completamente anónima pero que cuentan con su apoyo externo como evidencia el mensaje de Vox. «Nos llegan muchas convocatorias... Desde Vox las apoyamos todas».

Son convocatorias que muestran la indignación de parte de la población con las negociaciones que están manteniendo los dirigentes socialistas con los independentistas catalanes sin que se haya consultado a los ciudadanos, ni tan siquiera a los votantes socialistas en cuya consulta celebrada la semana pasada se omitió la amnistía de la pregunta.

Al mismo tiempo, estas convocatorias contrastan con otras que se trabajan más, que pretenden unificar más a los descontentos con las negociaciones con los independentistas y que son respaldadas con numerosas asociaciones o, incluso, partidos políticos.

También asociaciones policiales

Así, por ejemplo, todas las asociaciones policiales se concentrarán frente a los juzgados de Barcelona para rechazar la amnistía y dar apoyo a los 45 agentes de policía encausados por los incidentes del 1-O.

De igual modo, más de 40 entidades se han sumado a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 12 de noviembre en Barcelona y que inicialmente había sido convocada por la plataforma Cataluña Suma por España bajo el lema «No en nombre de España. No a la amnistía».

Y más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil como el Foro España Cívica han convocado para el sábado 18 de noviembre una manifestación en la capital de España a la que se han sumado ya partidos políticos como el Partido Popular o Vox.

«El Partido Popular estará siempre con la mayoría de españoles que se unen en contra de la amnistía y en defensa de la igualdad de todos», apuntaban desde la formación de la calle Génova. «No va a quedar ningún tipo de ilegalidad ni de traición sin respuesta, ese es nuestro compromiso», afirmó el líder de Vox, Santiago Abascal.

El próximo día 18 se trata de hacer algo similar a lo que se vivió el pasado 21 de enero cuando este mismo centenar de asociaciones civiles reunió a decenas de miles de personas en el centro de Madrid o lo ocurrido el 29 de octubre, cuando más de 100.000 personas se concentraron en la misma plaza de Cibeles convocados por la Fundación Denaes con el respaldo de otras asociaciones cívicas.

«La explosión ciudadana que se produjo en Cibeles el pasado 21 de enero, que ya ha pasado a ser una referencia en nuestra historia con la calificación de «Espíritu del 21-E», tiene muy escasos antecedentes en una protesta masiva de la sociedad civil ante una situación de emergencia nacional como vivimos en estos momentos en España» escribía en El Debate el presidente del Foro España Cívica, Mariano Gomá, el pasado mes de febrero.

comentarios
tracking