Fundado en 1910

Vox anuncia acciones legales contra Marlaska y el delegado del Gobierno por ordenar cargar contra los manifestantes en Ferraz

Santiago Abascal reitera que apoyarán todas las manifestaciones pacíficas que se convoquen e informa de que pedirán al PP convocar protestas institucionales en los lugares donde gobiernan

Santiago Abascal ha vuelto a comparecer este martes en la sede nacional del partido ante la prensa para anunciar entre otras cosas que emprenderán acciones legales contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, para que se depuren responsabilidades sobre lo que ocurrió este lunes en las protestas en la calle Ferraz, donde agentes policiales cargaron contra manifestantes que protestaban contra la amnistía y los planes de Pedro Sánchez. En concreto, Vox presentará una querella contra ambos.

Acompañado de los cuatro vicepresidentes autonómicos de su formación, el de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el de Murcia, José Ángel Antelo, el de Valencia, Vicente Barrera, y el de Aragón, Alejandro Nolasco, Abascal ha recalcado que se asiste a hechos de «gravedad excepcional» y ha insistido en lo que supone que un político pretenda amnistiar a otros a cambio de sus votos para continuar en el poder. «No tenemos ninguna duda de que quien pretende sacar de la cárcel a criminales no está lejos de empezar a meter en la cárcel a inocentes para mantenerse en el poder», ha alertado.

«Cuando el pueblo español protesta legal y pacíficamente, ese mismo político, ese aprendiz de tirano, ordena a la policía emprenderla a porrazos y con gases lacrimógenos contra el pueblo», ha denunciado el líder de Vox, recordando que en la concentración había ancianos, familias y jóvenes menores. Así, ha criticado que haya «privilegios para los delincuentes a cambio de un rato más en el sillón» y por el contrario «porras y gases lacrimógenos para los ciudadanos que solo exigen que la ley sea igual para todos».

Asimismo, Abascal ha subrayado que el ministro Grande-Marlaska «pretende criminalizar las movilizaciones y enfrentar a la policía con su propio pueblo» y ha trasladado su apoyo a los sindicatos policiales, en concreto la Unión Federal de Policía y JUPOL, que este martes han pedido el cese inmediato del delegado del Gobierno en Madrid, el mismo, como ha señalado, que «ha llegado a defender a Bildu». Estas organizaciones sindicales han señalado que en la protesta de ayer se ordenó «la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba».

Además, ha aseverado además que apoyan todas las manifestaciones «de resistencia pacífica al golpe de Sánchez», asegurando que si esta no es pacífica, no es de Vox, y como hizo ayer, ha pedido a los españoles «que no caigan en ninguna provocación ni de Marlaska ni de los alborotadores profesionales enviados por Ferraz». Así también, ha pedido a la policía que no cumpla «órdenes ilegales» en caso de que se vuelvan a producirse.

Para evitar los intentos de crear confrontación con la policía y se garantice que las protestas sean pacíficas, ha comunicado que en los Consejos de Gobierno donde Vox está presente pedirá al PP que se organicen manifestaciones institucionales, y ha indicado que están estudiando otras medidas que se conocerán en los próximos días, una vez que se lo hayan comunicado previamente a sus socios de gobierno.

Ofensiva en el Congreso

El grupo parlamentario de Vox ha registrado este mismo martes además una batería de preguntas en el Congreso al respecto de las «cargas violentas» efectuadas por los agentes policiales contra los manifestantes de Ferraz. La formación de Abascal pide al Gobierno que responda, entre otras cosas, a quién ordenó que se disolviera la manifestación, quién dio la orden de utilizar gases lacrimógenos y en base a qué criterios operativos, si se va a abrir una investigación sobre el «uso desproporcionado de la fuerza», si se advirtió, antes de cargar, para que se disolviera la protesta, o quién ordenó a los agentes que se bajaran de las furgonetas y utilizaran la defensa policial contra la gente que abandonaba la manifestación.

Por otro lado, Vox ha pedido información sobre el tipo de gas que se utilizó y el número de ocasiones en las que se han utilizado. También, la comparecencia del ministro Marlaska para explicar las órdenes que dio su Ministerio y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la manifestación de este lunes.