Fundado en 1910
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, durante una rueda de prensa en la Delegación de Gobierno del País Vasco, a 1 de febrero de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Durante la rueda de prensa, Rodríguez ha presentado el avance del plan Justicia 2030 para el País Vasco. Tras la rueda de prensa, el secretario de Estado de Justicia entrega, durante su visita a Vitoria, una medalla de San Raimundo de Peñafort a la Delegación de Gobierno del País Vasco.
01 FEBRERO 2023;JUSTICIA;SECRETARIO;ESTADO;AVANCE;PLAN;JUSTICIA 2030;MEDALLA;SAN RAIMUNDO DE PEÑAFOR;DELEGACIÓN;GOBIERNO
Iñaki Berasaluce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/2/2023

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en una foto de archivoEuropa Press

Justicia

El número dos de Llop llama «verdaderos okupas» a los vocales del CGPJ

Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia, también ha indicado que el órgano de gobierno de los jueces «se ha convertido en el partido judicial»

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha tachado de «verdaderos okupas» a los actuales miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que se encuentra en funciones desde hace cinco años, y que cree que se ha convertido en «el partido judicial». En este sentido, ha expresado que es «absurdo y desproporcionado» el contenido de su declaración institucional contra la Ley de Amnistía que «todavía no existe».

Acerca de la declaración institucional aprobada por nueve vocales conservadores del Consejo, Rodríguez ha aseverado que la amnistía «supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España».

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, el secretario de Estado ha considerado que el CGPJ «se ha convertido en el 'partido judicial'». Además, ha recordado que los actuales miembros del Consejo tienen su mandato «caducado» hace cinco años, y ha reprochado que se «permitan criticar una ley que todavía no existe, que no la conocen, porque no la conoce nadie, y ellos menos».

«Y se empeñan en esa campaña de beligerancia. Lo que tienen que hacer por decencia profesional y democrática es irse. Debieran dimitir y facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial», ha manifestado.

Por ello, el número dos de Llop ha apelado a su «responsabilidad institucional, que dicen que la tienen, y responsabilidad democrática, y marcharse, porque ellos ya no representan al Poder Judicial». También ha lamentado que «alguna asociación de jueces haya criticado la aprobación de una ley orgánica por el Congreso de los Diputados, que dicen que es el fin de la democracia», ha indicado, en referencia a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop

La ministra de Justicia en funciones, Pilar LlopEFE

Igualmente, Rodríguez ha preguntado «dónde está la imparcialidad» de estos jueces. «Yo creo que están desarrollando una responsabilidad política que en absoluto les corresponde, es una ley que no conocen, que no existe, y se atreven a decir que es el fin del Estado de Derecho Hay cosas que no entiendo y que es el fin de la democracia. », ha indicado.

Tontxu Rodríguez ha insistido en que, si este CGPJ se permite arremeter contra una norma «que no existe» todavía y mantienen los postulados «de algunos partidos importantes de este país de la derecha, pues 'blanco y en botella, leche'».

«Puede estar de acuerdo o no con la amnistía, puede tener criterios o no, ¿pero estos jueces son la voz del Poder Judicial?. ¿Conocen el texto? No, pues no tienen que hacer declaraciones tan absurdas y desproporcionadas. Si las hacen, es porque tienen una clara identidad política», ha denunciado.

Según ha precisado, «el Consejo General del Poder Judicial es el órgano rector de los jueces» y su no renovación «está afectando a la justicia con nombramientos, con vacantes que no se cubren».

La imputación de Puigdemont

El secretario de Estado también se ha referido al hecho de el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acuse ahora de terrorismo al prófugo Carles Puigdemont o a Marta Rovira, para ironizar que «es una casualidad» que lo haga «unos días antes de que se llegue a un acuerdo con Junts y unos días después de que se haya llegado a un acuerdo con ERC».

Rodríguez ha apuntado que el expresidente del Gobierno del PP José María Aznar «podría hablar un poquito de García Castellón». «¡Qué casualidad que ahora, que se podía llegar a un acuerdo para formar gobierno, imputen a los líderes catalanes! Yo no tengo ni idea de si tiene razón o no, pero qué casualidad que tiene que ser este día. Podía haber sido un año y medio antes o un año y medio después, pues no, justo en medio de las negociaciones, si eso no es influir...», ha censurado.

comentarios
tracking